domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • No será un informe anual.
  • En el Quinto Informe, el mandatario dará a conocer todo lo que ha hecho a lo largo de 5 años y no el resultado de 12 meses.
  • Los spots que hacen promoción al evento y que se ven en redes sociales giran alrededor de seis temas.
  • Evidentemente resalta el Salario Rosa, seguido de la educación por la entrega de paquetes de útiles escolares.
  • Comentario del día: El Gobierno federal vuelve a bajar el subsidio a las gasolinas, sin importar que la inflación registre un nuevo incremento.
  • La pregunta del día: ¿Con esos espectaculares, Alejandra del Moral piensa que va a ganar?
  • Si la idea de promocionarse a costa de AMLO vino de sus asesores de propaganda, sin duda fue una pésima idea; pero si vino de los mismos que tienen al mandatario en los últimos lugares de aprobación peor.

Durante el Informe de Labores se espera que el mandatario en turno de a conocer el resultado del trabajo que realizó durante el último año, algo que al menos en esta administración no se ha observado.

De acuerdo a la promoción que han hecho hasta el momento y sobre todo si nos basamos en los spots que el mandatario ha compartido en redes sociales, todo apunta a que no será posible escuchar el resultado de los últimos doce meses.

Será la recopilación de lo que ha hecho en los cinco años que lleva al frente del ejecutivo estatal, para que se escuchen cifras importantes.

Sin duda, el tema principal, como ha sido durante toda la administración, es el salario rosa. En el video promocional informan que han beneficiado a más de 500 mil amas de casa, cabe señalar que el apoyo tiene que ver con los 2 mil 400 pesos que reciben cada bimestre, además de capacitación.

Sólo que en uno de los últimos eventos que encabezó el Gobernador anunció que ya eran más de 560 mil tarjetas entregadas. Se espera que finalmente diga cuantas lleva, aunque sería más interesante saber cuántas reciben el recurso en este momento, ya no de acuerdo a las reglas de operación no es permanente.

Sin contar con el hecho de que el monto ha sido el mismo durante cinco años sin contar con un aumento por la inflación anual. En este caso ya rebasa más del 20 por ciento durante lo que va del sexenio.

Otro de los temas a los que hace referencia en la promoción, es el que se refiere a la educación, porque es necesario presumir los millones de alumnos beneficiados, principalmente con los paquetes de útiles escolares.

Aseguran que han entregado 15 millones de paquetes, lo cual quiere decir que cada año en promedio fueron 3 millones, aun durante el año de la pandemia, cuando los estudiantes no asistían a clases por estar en confinamiento.

Hablar de la calidad de los útiles es otra cosa, y desde el primer año se ha demostrado que es muy baja, sin contar con el hecho de que hacen la compra a empresas instaladas en otros estados como Puebla.

En otro momento ya comentamos acerca del video donde habla de lo atractivo que es el estado para los inversionistas debido a su infraestructura y el número de parques industriales. Líderes empresariales de diferentes organizaciones han manifestado su molestia por el abandono de la infraestructura y el mal estado de las carreteras. Lo mismo pasa en una gran cantidad de esos 113 parques industriales que se mencionan.

Al hablar sobre la recuperación de espacios públicos es  un tema para reconocer, tanto así que son dos los spots que manejan, hablan de la entrega de 75 parques de convivencia o deportivos.

Salud y apoyo a personas con discapacidad. Aunque no fue un promocional, no debemos dejar de lado la remodelación de la Plaza de los Mártires, que si bien ya fue inaugurada, hasta ayer no permitían el paso a nadie y seguían los trabajos.

Así las cosas antes del Quinto Informe.

DATO DEL DÍA: GOBIERNO FEDERAL VUELVE A BAJAR EL SUBSIDIO A GASOLINAS.  PARECE QUE LA INFLACIÓN YA NO IMPORTA.

Una de las razones por las cuales, la inflación en México no alcanzaba niveles por arriba del 10% se debía al subsidio que el Gobierno federal proporcionaba al precio de las gasolinas.

En un principio fue doble, el 100% del IEPS y un complementario que se descontaba del ISR. Ahora el segundo desapareció y poco a poco hacen lo mismo con el primero.

El apoyo para la gasolina conocida como magna es de 73.22% y para la Premium bajó a 53.64%. Sólo el diésel mantiene el 100% y una parte del complementario.

Esto sin duda va a provocar que la carrera de la inflación no se detenga al cierre del año. El aumento que van a registrar los combustibles traerán consigo más incrementos a otros productos.

Todo apunta a que lo importante para AMLO era dar el Cuarto Informe sin un “gasolinazo”. En agosto la inflación fue de 8.70.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿CON ESPECTACULARES HACIÉNDOSE PROMOCIÓN CON ALMO, ALEJANDRA DEL MORAL PIENSA QUE VA A GANAR?

MALA IDEA SI LA RECOMENDACIÓN VINO DE SU EQUIPO CERCANO, PEOR SI FUE DE LOS MISMOS QUE TIENEN HUNDIDA LA IMAGEN DEL MANDATARIO ESTATAL.

El equipo de la aspirante oficial, Alejandra del Moral ha hecho de todo para hacer creer que es la mejor opción para ser candidata a gobernadora por el PRI. Encuestas de todo tipo hasta espectaculares, pero usar el nombre de AMLO en serio ¿Les pareció una buena idea?

Si una mente brillante en su equipo de colaboradores pensó en el plan, pues parecen sus enemigos y si todo fue orquestado por los mismos que tienen la imagen del mandatario estatal en los últimos lugares durante cinco años, entonces no es raro.

Aunque es muy probable que al interior estén muy contentos por el resultado y lo ven como positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *