lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Falla GEM en empleo.
  • Peores números que al inicio del sexenio.
  • Los datos que se anotan en el Plan Estatal de Desarrollo y el último dato del INEGI ponen en evidencia el problema.
  • Aumenta la informalidad en esta administración un 24.4%
  • Aumenta el desempleo en 0.4%
  • Comentario del día: Presión del gobierno federal para que trabajadores asistan a la marcha del domingo.
  • Los maestros federales en la entidad fueron avisados “sutilmente”

Los datos que da a conocer el INEGI en materia de empleo y ocupación insisten en opacar el discurso oficial sobre una supuesta recuperación en los trabajos perdidos en la entidad y además que somos de las entidades que registran cifras elevadas de contratación.

Todo esto evidentemente en torno a los números que aporta el IMSS y que se refieren únicamente a los formales, dejan de lado los que se registran en otros ámbitos específicamente, los informales, que además son la mayor parte de la Población Económicamente Activa.

COMPARACIÓN DE CIFRAS EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON EL ÚLTIMO REPORTE DEL INEGI.

En varias ocasiones hemos comentado que los objetivos trazados por esta administración y que están escritos en el Plan Estatal de Desarrollo no se alcanzaron, muy por el contrario, la Política Económica planteada dejó de lado el plan rector que debían seguir.

Lo anterior se puede observar si se toman en cuenta las cifras que anotan en el documento dado a conocer los primeros meses de la administración, con los que reportó ayer el INEGI en torno a la ocupación y el empleo.

Para esto anotamos, los que se registran en el diagnóstico del Plan Estatal.

Nos mantenemos con la fuerza laboral más grande el país, lo cual se debe básicamente a que también somos la entidad que cuenta con el mayor número de habitantes, para este momento por arriba de los 17 millones. También reconocían que se tenía una de las tasas de informalidad laboral más altas.

EL EMPLEO EN EDOMEX AL III TRIMESTRE DEL 2017

La fuerza laboral al tercer trimestre del 2017 era de 7.6 millones de personas ocupadas, de las cuales el 32.3 por ciento se encontraba en la informalidad, un dato por demás revelador porque la media nacional estaba en el 26.6 por ciento.

EL EMPLEO EN EL EDOMEX AL III TRIMESTRE DEL 2022

Han pasado cinco años entre cada uno de los reportes, el que dan a conocer en el Plan Estatal de Desarrollo y el último del INEGI.

Para este momento, el número de trabajadores en tierras mexiquenses es de 7.7 millones si nos abreviamos cifras como lo hacen arriba. Una diferencia de 100 mil personas ocupadas.

El dato relacionado con la informalidad es por demás alarmante, ya que se ha generado especialmente durante esta administración y a pesar de ello no dejan de hablar de los empleos creados en el IMSS.

La Informalidad laboral en este momento asciende al 56.7 por ciento de la Población Económicamente Activa. Evidentemente esto quiere decir que la mayor parte de los empleados que laboran en el Estado de México lo hacen en esta condición.

Entonces, en cinco años de gestión, el porcentaje de trabajadores que carecen de cualquier beneficio y evidentemente seguridad social creció 24.4 por ciento. Esto también quiere decir que anualmente el empleo informal en territorio mexiquense aumentó en promedio 4.88 puntos.

Visto de otra forma, cuando el mandatario tomaba las riendas del Gobierno estatal, el número total de personas en la informalidad llegaba a los 2.45 millones de personas.

En este momento, ya son más de 4.36 millones de habitantes los que se ven forzados a laborar de esa forma.

La política económica de la actual administración provocó un incremento superior al millón 900 mil trabajadores bajo esta condición, lo cual quiere decir que creció a un ritmo de poco más de 380 mil mexiquenses por año.

Aunque es necesario apuntar que la media nacional en este momento es del 55.6 por ciento y el sector más afectado es el de las mujeres, ya que un mayor porcentaje se encuentra en la informalidad.

EL DESEMPLEO TAMBIÉN AUMENTA.

DATOS DEL PDEM AL III TRIMESTRE DEL 2017

En cuanto al desempleo, en el documento se puede leer que el Estado de México presenta una tasa de desocupación mayor que la media nacional y para aquel momento llegaba al 4.4 por ciento, lo que equivale a una población de 336 mil 159 personas.

DATOS DEL INEGI AL III TRIMESTRE DEL 2022

Hasta septiembre, la población desocupada en territorio estatal alcanzaba el 4.8 por ciento, lo que equivale a  395 mil 413 personas.

Como en aquel momento el desempleo en la entidad se encuentra por arriba de la media nacional, algo que difícilmente cambia, sobre todo por el tamaño de la fuerza laboral

La tasa de desempleo aumentó en 0.4 por ciento y el número de personas se incrementa en 59 mil 254.

COMENTARIO DEL DÍA: ACARREADOS O NO PARA ACOMPAÑAR A AMLO

La presión que el Gobierno federal le ha puesto a varios sectores de la población se hace pública día a día, con miras a la marcha convocada para apoyar a AMLO en la capital del país.

A los profesores federales de la entidad primero les avisan que esta semana les entregarán lentes y hasta ponen los horarios de atención o cualquier trámite que quieran realizar.

Más abajo ya piden la asistencia para el domingo 27 y estar presentes con el presidente. Depende el municipio pero en algunos casos saldrían en la madrugada y llegarían en la noche. Sutil ¿no?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *