viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Parece que llegan a un acuerdo salarial en la UAEMéx, sería de 3.35%, hoy lo aprobarían

Hoy podría llegar a su fin el tema del alza salarial en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ya habían sido varias reuniones con las comisiones mixtas para la negociación salarial y contractual 2019 y no habían llegado a ningún acuerdo; incluso comentamos que el rector, Alfredo Barrera, dijo ante medios de comunicación que el alza sería del 3.33%, como si ya fuera un hecho.

Pues ayer trascendió que la última propuesta podría ser aprobada por las dos partes y aunque deben refrendarlo hoy, todo parecía indicar que ya había un acuerdo.

El alza sería del 3.35%, un poco por arriba de la cifra dada a conocer por el rector tan sólo unos días antes.

También se contemplan 4 bonos, un bono que se reflejaría en la segunda quincena de febrero; medio punto a despensa y otro medio punto para el fondo de ahorro y se quedan todas las prestaciones a salarios actuales.

Con algunos temas en el aire como el rezago de las prestaciones y el hecho de que el bono de febrero ya lo había prometido desde noviembre el rector, parece que hoy en el transcurso del día lo aprueban.

Aunque quedó en el ambiente la idea que de alcanzar un acuerdo, el resultado fue “de los males, el mejor”.

Siguen los cambios en GEM, la tendencia igual o poca experiencia o excandidatos perdedores

Los cambios en el gobierno del estado ya se han convertido en una constante y apenas han pasado 16 meses de la actual administración, y si nos referimos únicamente a las cartas credenciales de los nuevos funcionarios, sin duda que nos lleva a pensar que el movimiento de la plantilla gubernamental será una constante durante el sexenio.

De igual forma, todo hace suponer que se le quiere dar cabida a los grupos, sin importar, como ya se mencionó en otro momento que no hayan apoyado al ahora gobernador cuando buscaba ser candidato, los rencores quedaron en el olvido.

Aunque también parece ser que tampoco están muy interesados en trabajar para cambiar la percepción de la población rumbo a las elecciones intermedias; que si bien es cierto faltan poco más de dos años y medio, en las condiciones que se encuentra el partido oficial apenas les alcanzaría para recuperar algo de lo perdido y sobre todo para pelear por la Legislatura, a menos que ya les siente bien el equilibrio de las fuerzas políticas en la entidad.

Llegan Alfredo Baranda Saenz como director de Promoción para el Desarrollo Social, Yetzabel Ximénez como coordinadora regional de Chimalhuacán y Virginia Nallely Gutiérrez a la regional de Tultitlán.

El primero tiene como principal mérito ser hijo del exgobernador del mismo nombre y que laboró como presidente estatal de Fundación Colosio, cuando Carlos Iriarte era presidente. En el caso de Yetzabel Ximénez, ya tiene un camino más recorrido y así como llegó a ser secretaria general del CDE del PRI, también ha tenido cargos en la administración pública y perdió recientemente la elección en Chalco.

De Virginia Nallely destaca que fue diputada federal por Ecatepec, más un par de cargos regionales en el PRI.

Llama la atención la renuncia que presentó el director general del ISSEMyM, Alberto Peredo, que no pudo con el cargo, sobre todo debe llevar consigo el hecho de que se abrogó la ley que mediante un albazo habían aprobado los priistas en la pasada Legislatura.

Con raíces en el SAT y el apoyo de Luis Videgaray llegó a la dependencia en la que poco pudo hacer, quizá más preocupado por darle trabajo a sus antiguos compañeros en la dependencia que encabezaba.

Dato del día: PIB nacional y su baja consecutiva de 4 años. Inflación puede disminuir al 3.4% en 2019

De acuerdo a estimaciones del INEGI, el PIB nacional en el 2018 cerró con un crecimiento de apenas 2%; es el resultado más modesto desde el 2013, cuando creció apenas 1.6%

Ya son cuatro años consecutivos con tendencia decreciente, 2015 fue el mejor con 3.3%; el siguiente año en 2016 fue de 2.7%, en el 2017 alcanzó 2.3% y ahora apenas el 2%

Aunque existen instituciones como Bank of América que prevén un crecimiento en México para el 2019 del 1%, otros en México consideran que será entre 1.8% y 2.1%.

En cuanto a la inflación Banxico estimó que puede bajar a 3.4%, luego de que el 2018 alcanzó 4.8%; la meta es llegar a un estimado de 3%.

Aunque existen presiones como el riesgo de la moneda nacional presionada por factores internos y externos, así como el precio de productos agropecuarios y el alza de energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *