domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Comida, cada día más cara.
  • Peor cuesta de enero en 22 años
  • La inflación sin control, se come el aumento salarial.
  • Comentario del día: UAEM falla en comunicación interna. Quitar vitral de la Facultad de Medicina decisión de la titular de Administración.
  • Que es mantenimiento. ¿Cuántas veces han hecho lo mismo con el Cosmovitral?
  • Pregunta del día 1: Cierre de precampaña de Alejandra del Moral en Texcoco ¿Estrategia, provocación o reto abierto a Morena?

La inflación durante el primer mes del año registró un incremento en comparación con diciembre y se acerca de nueva cuenta al 8%, pero lo más preocupante, sin duda alguna, es el aumento en el precio de los alimentos que no se detiene.

Como se ha repetido en las últimas semanas, el fenómeno de la inflación perjudica a los sectores de la población más desprotegidos, porque el costo de los alimentos es el que ha impulsado al alza el indicador, por lo que cada día, el salario alcanza para menos comida.

En diciembre la inflación cerró en 7.82% y cuando el pronóstico del Banco de México iba en el sentido que bajaría al inicio del año, ocurrió todo lo contrario y  se elevó hasta 7.91%.

PRECIO DE ALIMENTOS “POR LAS NUBES”

Los comestibles aumentaron su precio en un 12.90%, según reporta el INEGI.

De acuerdo a México como Vamos, esta situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en pobreza laboral, lo que significa que no les alcanza lo que ganan para comprar la canasta básica.

Si al inicio de la administración federal, la autoridad se peleaba con los empresarios de la tortilla porque querían aumentar el precio un peso, ahora esos tiempos quedaron atrás y luego de un enero en el que aplaudieron el alza en los salarios mínimos, ahora no es posible que detener el precio, por ejemplo, de la tortilla.

Este alimento presentó una variación anual de 16.42% y es uno de los tres que registra mayor presión en el mercado.

Harina de trigo aumentó un 29.83%, mientras que el llamado pan de caja registro un alza de 19.43%

Es preocupante la velocidad a la que aumenta el precio del huevo, para el mes de enero, el porcentaje llegó al 26,90%, mientras que la leche lo hacía en un 13.20%.

El precio de los productos en enero aumentó a tal punto, como no lo había hecho en 22 años.

Y en el Estado de México, las precandidatas dicen que van a ganar porque no mienten, no roban y no traicionan al pueblo o porque son valientes.

COMENTARIO DEL DÍA: QUE SIEMPRE NO QUITAN EL VITRAL, QUE LE DAN “MANTENIMIENTO”.

Este jueves comentamos que desmontaron el vitral “Del Rito a la Ciencia” que se encontraba en la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma del Estado de México por órdenes de la Secretaria de Administración, ERÉNDIDA FIERRO.

Pues, ayer mismo, por fin, el rector CARLOS EDUARDO BARRERA dejó su acogedora oficina y visitó las instalaciones de la Facultad de Medicina.

Y mientras un día antes, ERÉNDIDA FIERRO decía que no había dinero para darle mantenimiento al vitral; con la visita del rector, la versión oficial es “Con el propósito de salvaguardar la seguridad de las y los usuarios, se retiró temporalmente el vitral…el cual tras 20 años de haber sido colocado y 10 de su último mantenimiento presentó desprendimiento de varias piezas”

Además dicen que participan especialistas. ¿Se imaginan, tener que retirar completa y periódicamente el Cosmovitral porque necesita mantenimiento?

De acuerdo a versiones que se manejan en el plantel, ERÉNDIDA FIERRO tomó la decisión sin consultar a nadie y cuando notaron el enojo de la comunidad universitaria, el rector tuvo que salir a decir que era “mantenimiento”.

Así las cosas en la quinta mejor Universidad de México.

PREGUNTA DEL DÍA 1: CIERRE DE PRECAMPAÑA DE ALEJANDRA DEL MORAL EN TEXCOCO ¿ESTRATEGIA O RETO ABIERTO A MORENA?

El cierre de  precampañas se tiene considerado para el próximo fin de semana y resulta que a los estrategas DE ALEJANDRA DEL MORAL se les “ocurrió” hacerlo en la región considerada como bastión morenista, Texcoco.

Luego del anuncio, era de suponer que todo el aparato de ese partido saldría a mostrar su enojo y malestar de diversas formas, lo cierto es que les molestó.

Los principales voceros de Morena hablaron de provocación, que existe un aparente repudio al PRI en aquella zona y hasta mencionaron la falta de prudencia de parte del PRI.

Durante la precampaña, el equipo de ALEJANDRA DEL MORAL la llevó a tomar posturas que no dejaron nada bueno, no logró remontar como espera la base priista. Así que la decisión de cerrar en la misma zona parece un duelo de fuerza.

Se espera que las dos alianzas muestren músculo, por lo que las fuerzas del orden deberán estar en alerta máxima.

Así que ALEJANDRA DEL MORAL o mejor dicho, su equipo de “súper asesores” buscarán con el evento:

¿Provocar, enfrentar, retar, mostrar músculo, dejar en claro quién es el que sabe manejar estructuras?

¿Cuál de los dos equipos de asesores, el de Morena o el PRI, son más soberbios?

¿Quién pagará toda la movilización? ¿En realidad, cómo toma Higinio Martínez el reto? ¿Cómo convencieron al Primer Priista de aceptar un cierre en Texcoco, cuando en cinco años, cinco meses nunca se enfrentó a Morena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *