jueves, febrero 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • ¿Pierden el EdoMéx o no?
  • Mandan circular para advertir a trabajadores que no intervengan en la campaña. Hacen recomendación personal para que no lo hagan ni en sus horas libres.
  • No importa el legado, no importa el partido y tampoco los priistas que hacen un esfuerzo a costa, incluso, de su persona. Digna de reconocer labor de Mercedes Colín en CNOP.
  • Comentario del día: Robo increíble. Raymundo Martínez y su Toluca irreal. El mandatario y su mesa de Coordinación para la Paz. Roban oficinas de Profeco en pleno centro de la ciudad. A unas cuadras del Ayuntamiento y unos metros de Palacio de Gobierno.

Faltan 27 días para que empiece la campaña y 87 para la elección, para muchos, muy temprano como para imaginar que el mandatario está planeando la entrega del Estado de México, pero las pistas que va dejando en el camino llevan a contemplar un escenario en el que el PRI pierde la gubernatura.

Es una situación que en este momento no podría sorprender a nadie, ya ha pasado lo mismo en otras entidades, exgobernadores priistas que forman parte del Gobierno federal o se les puede ver muy tranquilos en reuniones sociales.

El Estado de México tiene una importancia vital cuando se habla de elecciones.

¿DESCARRILAR AL PRI?

Esta administración estatal ha sido una de las peores en cuanto a resultados, sobre todo en el plano económico y en el de seguridad; el mandatario se ha caracterizado durante los últimos cinco años en pasar inadvertido y hacer muy poco trabajo que se le reconozca.

El Salario Rosa no cuenta, es un apoyo que para el número de mujeres que viven en la entidad, tiene muy poca cobertura y aporta muy poco a las beneficiarias. Es un programa con un objetivo, la propaganda, más que de efectividad para combatir la pobreza.

Se ha mantenido lejos del PRI, durante su gestión vivieron la derrota más humillante que habían registrado, alejado de la clase política y mucho más de la estructura que le da vida a su partido, un instituto político que aún en este momento vive en una pobreza como no se había visto en otros tiempos.

Pero más grave, ha llegado al extremo de apoyar, sostener y beneficiar a funcionarios que abiertamente trabajan en contra del PRI, no importa quién y cuántos hayan reclamado acciones hasta de intimidación.

MANDAR CIRCULAR

Cada que se avecina una jornada electoral, las diferentes instancias de personal en el Gobierno del Estado se tienen que encargar de avisar a los trabajadores que no pueden apoyar a ningún instituto político durante las horas de trabajo y mucho menos usar los medios que tienen a su alcance para beneficiar a ningún candidato.

Pero ahora la orden, advertencia o ultimátum va más allá.

Han mandado una circular que ya firmaron trabajadores del GEM “…para que se conduzcan en apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad y realicen las acciones suficientes y necesarias para que las personas a su cargo actúen en observancia de dichos principios a fin de garantizar el desarrollo democrático del proceso electoral…”

Hasta aquí, normal, es claro que no pueden trabajar en favor de candidato alguno en horas de trabajo y mucho menos usar los medios que tiene a su alcance para beneficiar a un partido.

Pero luego vino un “atento aviso”. Y en este caso, las peticiones son más radicales. Anteponen el Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 que firmó el mandatario.

“COMO SERVIDORES PÚBLICOS ESTAMOS SUJETOS A EVITAR CUALQUIER PROPAGANDA PERSONAL”. En resumen que no pueden asociar logros de gobierno con alguna persona para posicionarlo con fines políticos. El servidor público tiene responsabilidades, pero pues tampoco se deben preocupar tanto, porque pueden votar.

Ante la duda, muchos preguntaron y sobre todo a los que tienen antecedentes políticos se les pidió que ni fuera del horario laboral pueden hacer labor de partido.

Legal y hasta obligatorio mandar la circular. Presionar para no trabajen por el partido que quieran en sus horas libres ya es diferente.

PRIISTAS DEJARÁN TODO EN EL CAMINO. MERCEDES COLÍN DIGNA DE RECONOCER.

Mientras las dudas aumentan en torno a la posibilidad de que este pactada la entrega del estado, muchos priistas están de tiempo completo y la austeridad no los detiene.

MERCEDES COLÍN, líder de la CNOP en la entidad fue criticada por el desempeño que tuvo en la Secretaría del Campo, poco pudo hacer por el sector y luego de que le dieron las gracias recibió la oportunidad de encabezar ese sector del PRI.

Varias veces hemos comentado lo que pasa en esa instancia y en general en la gran mayoría de las que integran el Comité Directivo Estatal. Sin recursos, sin personal, tienen que poner su camioneta, gasolina etc y a veces hasta la petición de parte de Eric Sevilla para que no salgan mucho de gira.

Mercedes Colín llega a una posición que le agrada y a pesar de vivir temas delicados, no deja de trabajar. Falta unos días y luego ya está encabezando y ordenando a sus líderes.

Priistas que a pesar de las adversidades que le ponen, “los de arriba”, no baja los brazos.

COMENTARIO DEL DÍA: INCREÍBLE ROBO EN PLENO CENTRO DE TOLUCA.

Justo ayer, el alcalde de Toluca, RAYMUNDO MARTÍNEZ salió a decir -otra vez- que los delitos de alto impacto han bajado y hasta se comparó con Colima. Presume en todo momento el trabajo de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, lo mismo que hace el mandatario.

Y justo ayer, las instalaciones de Profeco, en pleno centro de la ciudad, a un costado del Cosmovitral, a unas cuadras del Palacio Municipal y de Palacio de Gobierno fueron saqueadas casi en su totalidad.

Así de eficientes son y así de exitosas son sus mesas de coordinación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *