sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 27 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

FALTAN 130 PARA EL FIN DEL SEXENIO

  • Empleo tema del debate
  • La tendencia nacional marca que el desempleo ha disminuido, pero el Estado de México entre los que tienen mayor tasa de desocupación.
  • El estado no crea empleos, genera condiciones para que se abran espacios laborales. 
  • Comentario político del día: Lo que le dejó el llamado Debate Ciudadano con empresarios. Una priista poco conectada y una morenista impuntual.

Aunque todavía no se tienen los cuatro temas que se van a tratar durante el segundo debate entre DELFINA GÓMEZ Y ALEJANDRA DEL MORAL, es altamente probable que aborden aspectos como economía y empleo, política y gobierno, desarrollo social o medio ambiente.

Llama la atención el primero porque será interesante conocer cómo van a tratar el asunto relacionado con el empleo, sobre todo porque la semana entrante las dos aspirantes van a entablar un diálogo con empresarios, en el caso de DELFINA GÓMEZ con aquellos que se dedican a desarrollar vivienda y ALEJANDRA DEL MORAL con las organizaciones empresariales de la entidad.

En ambos casos, las reuniones serán importantes, ahora sólo falta esperar cuál será la postura que van a adoptar los empresarios.

En lo que toca a los constructores durante el actual sexenio federal han tenido serios problemas y es que el mandatario nacional dejó de dar obra a las constructoras para entregarlas al ejército. Una de las áreas más importantes por el monto que representaban los trabajos dejó de operar con la iniciativa privada.

La vivienda fue la opción para las constructoras, pero también se han visto afectados porque el aumento de precios de los materiales de construcción ha provocado que el costo de las unidades habitacionales y la vivienda en general se incremente.

Es por ello que el sector de la construcción vive uno de sus peores momentos en la historia y en el caso del Estado de México de acuerdo a datos del INEGI, la caída no parece tener fin.

Por su parte, Alejandra del Moral se va a presentar ante los principales líderes empresariales en la entidad, y es que a los priistas no les pareció buena idea reunirse con las organizaciones por separado, así que al menos las dos principales estarán con la alianza, Concaem y CCEM.

Si la reunión se basa en un acto protocolario, donde dé su mensaje la candidata y se conozca la postura de un líder o par de líderes, habrá sido en vano el trabajo, porque la mayoría espera conocer más a fondo el plan con el sector.

EMPLEO

En otro momento hemos comentado que al hablar del empleo en el Estado de México es referirse a una política fallida de parte del Gobierno estatal.

Si algo va a dejar este sexenio es un aumento sin precedente de la informalidad y un pobre desempeño en el sector, ya que el mandatario ocupó los cargos del gabinete económico como pago de facturas políticas y no como parte de un plan de desarrollo.

La debilidad de Sedeco así como los constantes cambios de su titular hasta que llegó Pablo Peralta no han abonado al sector.

El empleo informal cerca del 55% y aunque la tasa de participación es alta, es una situación que obedece a una inercia nacional, porque la mayoría de los estados tienen mayor porcentaje que el mexiquense.

La semana pasada el INEGI dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. El Estado de México tiene una tasa de desempleo de 3.6% una de las más bajas en todo el sexenio, ya que regularmente se ubica por arriba del 4% y en época de pandemia rebasó el 7%.

Con todo y que es una tasa baja, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional en desempleo, por muy poco lo rebasan la Ciudad de México con dos décimas, lo mismo que Coahuila y Sonora con 3 décimas.

¿EL ESTADO CREA EMPLEOS O GENERA CONDICIONES PARA QUE LA IP ABRA LOS ESPACIOS?

Por otro lado, será interesante conocer la postura de las candidatas sobre el empleo, porque hasta ahora aseguran que van a crear fuentes de trabajo y esa labor es de la Iniciativa Privada, las administraciones están para generar condiciones para que los empresarios contraten a más personas.

El actual mandatario prometió que crearía un millón 200 mil empleos en seis años, apenas llega al 20% y busca el aplauso por recuperar los que se perdieron durante la pandemia.

Las dos candidatas llegaran al debate con acercamientos al sector y seguramente la dos van a comprometerse a cumplir las propuestas que les hagan llegar los representantes del sector empresarial.

COMENTARIO POLÍTICO DEL DÍA: LO QUE DEJÓ EL LLAMADO DEBATE CIUDADANO ORGANIZADO POR COPARMEX

La percepción en general que dejó la presentación de las dos candidatas durante el evento denominado Debate Ciudadano realizado por Coparmex fue diferente para cada una.

En el caso de ALEJANDRA DEL MORAL, la notaron distraída y hasta lejana, no terminó de conectar con el auditorio que la escuchaba y las propuestas no aterrizaron.

Con Delfina Gómez, la impuntualidad fue uno de los detalles porque llegó tarde casi 40 minutos, eso provocó que una buena parte de los asistentes que llegaron para escuchar la postura de la candidata se saliera, por lo que tuvieron que llenar los huecos con simpatizantes.

Además tuvo la ventaja de conocer las preguntas que le harían antes de llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *