viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • Regidores de oposición en el Ayuntamiento de Toluca no están de acuerdo con reducción de inseguridad.
  • Los datos se basan en denuncias que recibe el cuerpo de seguridad y las que logran atender. Pero regularmente no atienden llamadas.
  • Comentario del día: Hasta el cierre de este espacio, todo apuntaba a que la votación por la renovación de mandato no alcanzaría para ser vinculante.
  • Algo que ya advertían diferentes organismos como Integralia que tenía prevista una baja participación y triunfo contundente de AMLO
  • La del día en “El Mundo al Revés”: Mientras Banxico advierte que la guerra de Rusia contra Ucrania aumenta presiones inflacionarias, en México diputados de Morena se mantienen su grupo de “amistad” con el país invasor.

El presidente municipal Raymundo Martínez y el equipo que realiza labores de seguridad parecen poco interesados en escuchar las voces que alertan sobre la inseguridad que se vive en la capital del estado, se mantiene en la misma postura de afirmar que la incidencia delictiva mantiene una tendencia a la baja.

La semana pasada, en especial, fue de repetidos mensajes sobre el tema y como no había pasado en otro momento, incluso mandaban información dando a conocer detenciones, sin descuidar el mensaje central desde el primer día que llegó “Se mantiene a la baja la incidencia delictiva de alto impacto en Toluca”

Defiende en todo momento la estrategia de proximidad social, la cual asegura que ha dado resultados, de forma que los delitos de alto impacto como son robo con violencia a casa habitación, a negocio, al transporte de carga y de pasajeros, a transeúnte, a bancos y vehículo; secuestro, homicidio doloso, extorsión, feminicidio o violación están a la baja.

Líderes de diferentes organizaciones han expresado su preocupación por que no se nota ese trabajo que presumen en el Ayuntamiento y conforme se normaliza el regreso a las actividades normales, los índices delictivos también retornan al nivel que se tenía antes de la pandemia.

Pero ahora, los regidores de oposición explican de donde salen los números que presumen y hablan de una baja en la incidencia delictiva. Resulta que son el resultado de las llamadas de auxilio que reciben y las que atienden, pero la escasez de equipo, ya que todavía no cuentan con patrullas, hace poco creíble esa supuesta disminución.

Con la estrategia de proximidad no es posible atender todas las peticiones de auxilio que se les presentan, porque tampoco tienen elementos suficientes, por lo que los teléfonos de apoyo casi nunca son contestados.

Si se basan su principal indicador en esta estrategia, es claro que la percepción de inseguridad se mantiene alta y que el trabajo del alcalde no es tan bueno como anuncia.

COMENTARIO DEL DÍA: ANALISTAS Y DIFERENTES ORGANIZACIONES ESTIMAN QUE LA REVOCACIÓN DE MANDATO NO ALCANZARÁ LOS VOTOS SUFICIENTES PARA HACERLA VINCULANTE

Hasta el cierre de este espacio, todo apuntaba a que la Revocación de Mandato no alcanzará los votos suficientes para hacerla vinculante por lo que es muy probable que el ejercicio no tenga validez alguna.

Se requieren más de 37 millones 129 mil votos para lograr el objetivo. Aunque es necesario esperar los resultados oficiales finales, a la mitad del ejercicio parecía que no se lograría la meta.

La empresa Integralia Consultores, tenía previsto que habría una baja participación con un triunfo contundente de AMLO. Estimaban la participación de entre el 7.1% y el 22.5% del padrón electoral lo cual quiere decir que podrían votar en un rango de entre 6.5 y 20.6 millones de personas, muy lejano del 40% que se necesita.

LA DEL DÍA EN “EL MUNDO AL REVÉS”: MIENTRAS BANXICO ANUNCIA QUE LA GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA AUMENTA LA INFLACIÓN, LEGISLADORES DE MORENA MANTIENEN SU GRUPO DE AMISTAD CON LOS INVASORES.

Desde que empezó el conflicto bélico en el que Rusia invadía a Ucrania, en el mundo se advertían problemas con la economía, con todo y que la presión inflacionaria en la mayoría de los países ya causaba estragos desde el año pasado.

Hace unos días, el Banco de México anunciaba que la guerra de Rusia en Ucrania mantendría las presiones inflacionarias en México.

Los energéticos, especialmente las gasolinas y los alimentos no paran su tendencia a incrementar los costos, con todo y que la Secretaría de Hacienda ha implementado subsidios al precio sobre todo de los energéticos.

Mientras en gran parte del mundo preocupa la situación de la guerra, en México, diputados federales, especialmente de Morena y sus aliados mantienen su grupo de amistad con Rusia, pero eso si, exigen que no les vayan a quitar sus visas americanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *