domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

FALTAN 32 DÍAS PARA EL FIN DEL SEXENIO

70 DÍAS Y ERIC SEVILLA NO SE VA

  • Aumentan carencias en EdoMéx.
  • Rezago educativo y Acceso a Servicios de Salud, dos de las carencias que más afectan a los mexiquenses según Coneval.
  • Aunque disminuye la pobreza, las políticas sociales fallan en diversos sectores.
  • Comentario del día: A casi un mes de terminar sexenio, Rafael Díaz Leal multiplica autorizaciones para conjuntos habitacionales.
  • Durante seis años limitaron construcción de vivienda económica.
  • Miles de trabajadores con créditos autorizados por INFONAVIT no encuentran una casa que se ajuste a sus posibilidades.

La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer el informe sobre pobreza en México del 2020 al 2022 y el desempeño del Estado de México fue similar al nacional.

En el comparativo anual, la pobreza disminuyó con una diferencia de seis puntos ya que pasó del 48.9 al 42.9 por ciento.

En el país la situación fue similar, el número de pobres disminuyó; pero en el caso del Estado de México no todas son buenas noticias, si se hace la comparación con el 2018, justo a unos meses de la llegada de la actual administración, resulta que no pudieron contener o combatir la pobreza.

Aunque ese tema lo anotamos el viernes pasado en este espacio, también es necesario comentar lo que pasó en varios sectores que conforman el indicador de pobreza.

En tierra mexiquense, las personas con diversas carencias no disminuyeron, por el contrario aumentaron.

REZAGO EDUCATIVO EN SU PEOR MOMENTO

Uno de los puntos que llaman la atención es el que se refiere al REZAGO EDUCATIVO y es que en los tres informes pasados, el índice había disminuido unas décimas, pero en el 2022 se disparó y aumentó no sólo de forma marginal, fue un incremento de 2.2 puntos.

2016               2018               2020               2022

14.8%            14.7%            14.1%            16.3%

Lo que llama la atención es que el sector educativo es uno de los favoritos en el discurso oficial. Tener la mayor matrícula a infraestructura del país es el dato más presumido, pero en los últimos dos años, el rezago fue notorio en todos los niveles de enseñanza.

Un total de 2 millones 831 mil mexiquenses presentan problemas de rezago educativo, lo cual se convierte en una carga pesada para la próxima administración.

ACCESO A SERVICIOS DE SALUD EN UN PEOR MOMENTO

Este ha sido otro de los problemas que la presente administración no tuvo la capacidad de atender o no fue su prioridad.

Los servicios de salud han empeorado y muestra de ello, es que cada año aumentó el número de mexiquenses que no tuvieron la oportunidad de acceder a la atención médica.

La diferencia entre el porcentaje de mexiquenses que tenían este problema en 2016 y el 2022 es considerable y no habla más que del pésimo trabajo que se hizo en el sector.

La diferencia es enorme, de 28.7 puntos en seis años.

2016                          2018                          2020                          2022

15.5%                        19.8%                        34.2%                        44.2%

A menos que el Gobernador interponga otra Controversia Constitucional ahora contra Coneval porque no está de acuerdo con el resultado o que siga las enseñanzas de AMLO y diga que está mal hecha la pregunta, este indicador es un reflejo de lo que fue su administración.

Y todavía faltan más indicadores que comentar…

COMENTARIO DEL DÍA: RAFAEL DÍAZ LEAL AUTORIZA CONJUNTOS HABITACIONALES AL POR MAYOR

Durante la mayor parte del sexenio, los permisos para la construcción de conjuntos habitacionales se autorizaban a cuentagotas y si nos referimos a la vivienda económica, la situación fue peor.

Varias ocasiones durante los últimos años, líderes de organizaciones obreras se quejaron que los trabajadores con créditos del Infonavit, a pesar de tener la autorización, simplemente no encontraban una vivienda que se ajustara al presupuesto aprobado.

Hace unos días, en un artículo de JORGE DÍAZ GALINDO, Presidente de la ANPADEUSS publicado en un medio escrito local, escribió que 794 mil 146 trabajadores afiliados al Infonavit están precalificados para obtener un crédito.

Lamentablemente no existe una oferta suficiente de vivienda económica, situación que se puede observar en todo el país y en especial el Estado de México.

En los últimos doce años se ofertaron, de parte de desarrolladores, apenas 4 mil 879 casas, así que debido a que en territorio mexiquense no se pueden colocar esos créditos, gran parte de los recursos se usarán en otras entidades.

Lo curioso es que mientras eso ocurre y a unos meses de terminar el presente sexenio, el titular de Desarrollo Urbano y Obra, RAFAEL DÍAZ LEAL se dio a la tarea de aprobar conjuntos habitacionales al por mayor.

Alrededor de 50 condominios y en menor medida conjuntos urbanos han sido aprobados desde mayo del presente año, cuando faltaban escasos tres meses y medio para terminar el sexenio.

Este dato tampoco es un gran secreto, lo único que se tiene que hacer es revisar la Gaceta del Gobierno.

Tan sólo del 31 de julio y hasta la semana pasada se aprobaron 12 condominios y conjuntos habitacionales en municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza Ocoyoacac entre otros, de acuerdo a lo que se puede comprobar en la página de la Gaceta del Gobierno.

Muy ocupado el titular de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal en autorizar la construcción de vivienda en los últimos meses de la gestión.

Aunque “seguramente” las empresas cumplen con todos los requerimientos, no deja de extrañar que salgan tantos permisos publicados en la Gaceta del Gobierno a unas semanas de dejar el cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *