lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

00 DÍAS. SE ACABÓ EL SEXENIO “DELMACISTA”

DÍA 1 DE 2 MIL 190 DE DELFINA GÓMEZ

  • Oposición un lujo sólo de Morena
  • Desde hace cinco años, la fracción de Morena se convirtió en la voz de crítica. No dejó pasar una, con todo y el silencio que siempre guardaron los priistas.
  • Ahora con Elías Rescala en el PRI y Enrique Vargas en el PAN, el bloque opositor se quedó en una toma de decisiones “en beneficio de los mexiquenses”
  • Max Correa de oficialista pide hacer equipo con titular de la Secretaria del Campo, algo que no brindó el diputado en seis años.
  • Andrés Sibaja ¿Dará resultados inmediatos como los exigía de legislador?
  • El detalle del día: Secretarios y funcionarios de la nueva administración se llevaran una sorpresa cuando lleguen a oficinas austeras o sin equipos.
  • La razón, el arrendamiento que innovó Alfredo del Mazo.

Por fin se acabó uno de los sexenios más cuestionados en el Estado de México, al menos en los últimos 40 años, Alfredo del Mazo cierra con broche de oro, por decirlo de alguna forma, entregándole la oficina a la representante de un partido político diferente al que tanto le dio.

Al parecer sin remordimiento de su parte y de la gran mayoría de sus colaboradores, su principal legado parece ser el de la traición. Señalamiento que difícilmente se quitará.

Por otro lado, será el primer día de DELFINA GÓMEZ en la gubernatura mexiquense. 

Muy pronto para suponer que su gestión resolverá la crisis que se presenta en diferentes sectores. 

Y aunque el gabinete deja muchas interrogantes sobre la capacidad de los funcionarios que asumirán su cargo, lo cierto es que se le debe el “beneficio de la duda” y que no será un equipo de campaña para el 2024.

OPOSICIÓN, UN LUJO QUE SÓLO SE DA MORENA

Tal y como lo hemos comentado en un par de ocasiones, todo apunta a que en el Congreso local se acabó la oposición, eso fue un lujo que sólo la fracción de Morena se pudo dar durante cinco años.

Con el argumento de que no pueden pelear con la administración que está a punto de llegar, tanto en el PRI con ELÍAS RESCALA y el PAN con ENRIQUE VARGAS no serán un obstáculo para DELFINA GÓMEZ.

Entonces nos enfrentamos a una de tres cuestiones. Los líderes del PAN y PRI asumen una actitud de madurez política en “beneficio” de los mexiquenses.

Por otro lado, los de Morena han mostrado una postura de oposición desde que tomaron control de la Legislatura hace cinco años, demostrando con ello que ¿Son inmaduros políticamente?

O Morena se mostró como debe ser una oposición porque es lo que pedía el pueblo, mientras que el PRI de ELÍAS RESCALA y el PAN de ENRIQUE VARGAS declinan actuar como oposición por intereses que nada tienen que ver con los mexiquenses.

Porque entonces ¿Cada partido define el beneficio de los mexiquenses de diferente manera y sus líderes actúan en consecuencia?

Finalmente, lo que parece un hecho es que no habrá oposición en el Congreso. DELFINA GÓMEZ tuvo un eficiente manejo político para empezar su gestión sin presiones en ese sentido.

Difícilmente alguien pudo imaginar que este Gobierno arrancaría con todas las condiciones a su favor.

EL CAMBIO DE SER OPOSICIÓN A SER OFICIALISTA

El ejemplo más claro de dejar la crítica de lado y empezar una nueva era en el oficialismo se observa en la postura de MAX CORREA.

El diputado fue uno de los críticos más constantes de las políticas en el campo mexiquense. Siempre señaló, criticó y buscó la manera de presionar al que le tocaba estar el frente de la dependencia.

Ahora sale y pide “hacer equipo con la próxima secretaria del Campo”.

Lo que hasta hace unos días eran críticas, ahora son halagos y eso que todavía no toma posesión de su cargo MARÍA EUGENIA ROJANO.

Antes era manifestar el descontento, ahora es apoyar al gobierno para dignificar el campo mexiquense. Llegó a tal grado que se atrevió a “garantizar” un cambio verdadero.

ANDRÉS SIBAJA, PASA DE CRÍTICO EN EXCESO, A SER FUNCIONARIO

Otro de los ex diputados que deberá demostrar que no es lo mismo dar declaraciones desde la comodidad de su curul a trabajar en el Gobierno estatal es ANDRÉS SIBAJA.

Y es que el legislador salía un día sí y el otro también, a criticar las acciones del gobierno en turno. El tema era lo de menos.

Ahora que es funcionario ¿Cuánto tiempo pasará para tomar el control de la dependencia? ¿Los resultados llegarán con la misma celeridad que exigía desde el Congreso o entenderá que no es tan fácil? 

El tema de la movilidad es uno de los más complejos de todo el aparato gubernamental. ¿En cuántos meses ya no habrá taxis piratas, transporte eficiente y libre de asaltos? ¿Ya el año entrante?

Lo dicho en otro momento, el nivel que marcan los legisladores de Morena está muy alto para el golpe de realidad que van a tener a partir de la semana entrante.

Lo bueno que ellos no tendrán diputados que los estén criticando todos los días, por el “bien de los mexiquenses”.

EL DETALLE DEL DÍA: SORPRESA QUE SE LLEVARÁN MUCHOS FUNCIONARIOS CUANDO LLEGUEN Y NO TENGAN NI COMPUTADORAS.

Si los funcionarios que van a empezar a trabajar desde el lunes en sus nuevos cargos suponen que van a llegar a un día de campo, se pueden llevar una desagradable sorpresa.

Algunas oficinas no tienen ni equipo de cómputo, los vehículos serán otro problema. La razón es muy sencilla. En la administración que termina su ciclo, tuvieron la “gran” idea de arrendar no sólo los autos, también el equipo de cómputo y en algunos casos hasta el de copiado. 

Desde hace 15 días empezaron a recoger el equipo arrendado y es que tampoco han faltado los “jefes” que ya se llevaron hasta lo inventariado.

Obvio, no habrá un valiente que lo ventile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *