domingo, abril 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

(Tercera parte de cuatro)

  • Confianza en que Delfina Gómez haga un buen trabajo entre periodistas y empresarios alcanza un 5.7
  • Sobre la confianza que le otorgan para solucionar el problema de la inseguridad es todavía menor pues le dan 4.5 puntos de 10 posibles.
  • La presencia de grupos de la delincuencia organizada es uno de los problemas más graves.
  • Comentario del día: Grupos de Morena que buscan candidatura en Toluca tienen luz verde para continuar su labor hasta encuestas.
  • Andrea Jardón se registra para el distrito 34.

Como lo comentamos en la primera parte de esta serie de columnas, calificar el desempeño de la actual administración es complicado, con tres meses en el cargo no se puede conocer si darán resultados en cada una de las áreas prioritarias y económicas.

Los primeros resultados se verán posiblemente durante los primeros seis meses; pero en general lo que pase durante el primer año, en mucho se relaciona con lo que hizo Alfredo del Mazo y que, tanto en indicadores como percepción, es claro que fue mal calificado o regularmente salía en terreno negativo.

Aunque no fue parte del levantamiento de opinión de este año, otro asunto que parece claro es que ni Alfredo del Mazo, ni sus más cercanos colaboradores serán molestados al momento de revisar su trabajo, si es que lo llegan a hacer.

Se espera que el actual gabinete económico tenga un comportamiento mixto, porque no todos los titulares de las dependencias van a trabajar al mismo ritmo, ni entregarán los mismos resultados.

En el tema de seguridad es un asunto complejo, la presencia de grupos de la delincuencia organizada en todo el territorio mexiquense es un problema que es un dolor de cabeza en todos los sectores.

Es por ello que en este caso, la pregunta se relaciona, con la percepción que tienen estos dos sectores de la población en cuanto al resultado que dará DELFINA GÓMEZ al frente del ejecutivo mexiquense o la confianza que tienen para que haga un buen trabajo.

Aunque las respuestas fueron variadas tomando en cuenta que cero era que no confiaban nada en su desempeño y 10 que confiaban totalmente, la mayoría respondió entre 5 y 6, lo que indica que durante el primer trimestre de la gestión, evidentemente no se tiene una idea clara del accionar de la mandataria en turno.

NIVEL DE CONFIANZA EN LA GOBERNADORA PARA QUE HAGA UN BUEN TRABAJO ALCANZÓ 5.7 PUNTOS

Debido a que el 40% de los periodistas y empresarios consultados contestó entre cinco y seis, la calificación no fue aprobatoria.

El puntaje alcanzado en cuanto a la confianza que le tienen para que haga un buen trabajo llegó a los 5.7 puntos.

Llama la atención de igual forma que el 7.1% de los que participaron le dio cero de calificación, lo cual quiere decir que no confían nada en que haga un buen trabajo como titular del ejecutivo mexiquense.

Pero el mismo porcentaje de periodistas y empresarios consultados le dio 10 de calificación, lo cual quiere decir que confían totalmente en la capacidad de la gobernadora para dar resultados.

EN SEGURIDAD

La mayoría de los consultados están relacionados con el sector económico, pero es complicado tener una idea de lo que va a pasar en éstas áreas.

Algunas señales positivas, pero también mensajes de parte de la mandataria en el sentido de no cambiará posturas que pueden no caer bien en diversos sectores empresariales han sido clave.

Una muestra clara, fue la cara que dio la titular de Finanzas en los primeros encuentros con fracciones de la Legislatura como fue el caso del PRI, donde evidentemente no cuenta la postura de su líder Elías Rescala que parece estar de acuerdo en todo con la administración.

Pero si un tema requiere de atención inmediata es el que se relaciona con la seguridad.

En el sexenio de Alfredo del Mazo, se registraron hechos por demás lamentables y como era su costumbre, se escondía y prefería no dar la cara ante hechos que requerían el actuar de un mandatario fuerte.

Desde cobardes emboscadas a policías hasta el extremo de poner descuartizados o colgados en la misma capital mexiquense.

El inicio de la administración no fue mejor en este sentido. Lo que pasó en Texcaltitlán, los secuestros posteriores y luego el secuestro también de trabajadores en la capital.

ES POCA LA CONFIANZA QUE SE TIENE EN LA NUEVA ADMINISTRACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD. LE DIERON 4.5 PUNTOS

De nueva cuenta, al preguntar sobre la expectativa que se tiene sobre resolver el problema de la inseguridad de parte de esta administración y donde cero era nada de confianza y 10 toda la confianza, el resultado refleja la preocupación que tienen estos dos sectores.

Y es que apenas le dieron 4.5 puntos de confianza y una de las respuestas más repetidas fue la de cero. Lo cual quiere decir que no confían en el buen desempeño de esta administración para resolver el tema de la inseguridad.

COMENTARIO DEL DÍA: GRUPOS DE MORENA QUE BUSCAN CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE TOLUCA MANTIENEN POSTURA DE LLEGAR HASTA EL FINAL

No son pocos los grupos de Morena que buscan representar a su partido en la próxima elección de presidente municipal en la capital mexiquense.

Uno de ellos es el de CIRILO FACUNDO Y ANDREA JARDÓN que a pesar de tener reuniones con dirigentes de Morena, tanto estatales como nacionales, en ningún momento les han pedido que bajen la intensidad de su labor.

Para CIRILO FACUNDO es importante llegar hasta que den a conocer el resultado de las encuestas y una vez que se tenga el nombre es necesaria la unidad.

Por su parte, ANDREA JARDÓN ya piensa en el distrito 34, ya que va a presentar su registro para alcanzar la candidatura por ese espacio federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *