jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • El problema del agua en el Estado de México será peor
  • La Secretaría del Medio Ambiente y el plan de disminuir reforestación.
  • No se llenan las presas porque agricultores no lo permiten.
  • Imposible que la población tenga un diálogo con el titular de Conagua y se manifiestan frente a sus oficinas.
  • Dato del día: Estado de México se mantiene entre los que tienen mayor desempleo en el país.
  • El detalle del día: La declarada “delmacista” Alejandra del Moral en la lista de “pluris” para la diputación federal.

El problema del agua en el Estado de México no ha tocado fondo, todavía faltan momentos complicados y es que si bien es un asunto relacionado con las condiciones del clima, lo cierto es que las acciones de gobierno no han sido suficientes para atender una situación que cada día se complica más.

De acuerdo a especialistas, las principales presas para que abastecen de agua potable al Sistema Cutzamala va a municipios del Valle de Toluca, pero principalmente los más poblados del Valle de México, así como de la capital del país tienen un nivel muy bajo.

Ayer comentamos que las dos del Estado de México, una de las cuales se encuentra en Valle de Bravo tiene un llenado que alcanza el 34.4% y el problema es que no se tiene la certeza de que en el corto tiempo el problema se vaya a revertir.

Otra de las más importantes es la de Villa Victoria que  tiene un llenado actual de apenas el 30.1% y pasa lo mismo que la de Valle de Bravo, no se considera que la situación cambie, al menos en el corto tiempo.

Uno de los problemas más graves que enfrentan las dos presas es que ya no se llenan al nivel de otros años, primero por las condiciones se sequía que para el caso del Estado de México se consideran en algunas zonas de extrema a excepcional hasta otras donde va de lo moderado a lo severo.

Pero también juegan un papel importante los que se dedican a las actividades agropecuarias que usan los afluentes de esas presas para cubrir las necesidades de sus cultivos. El agua se queda en el camino y ya no llega a las presas para mandarla a las zonas urbanas.

Pero si bien es cierto que en otras administraciones poco se hizo para resolver el problema, como la apertura de plantas tratadoras y la elaboración de un plan integral, lo cierto es que en esta administración a pesar de que en su programa de gobierno destaca la creación de la Secretaria del Agua y que tiene al frente un especialista, como Pedro Moctezuma, lo cierto es que tampoco se ve un plan de acción.

Por otro lado, la titular de la Secretaria del Medio Ambiente, Alhely Rubio tampoco tiene un plan, incluso ha trascendido que podría estar más atenta a temas relacionados con la elección.

El plan de reforestación podría tener metas que no se comparan con las de otros años, lo cual provocará que el problema del agua aumente.

EL AGUA Y LA ELECCIÓN

Aunque parecen asuntos que no se relacionan, la percepción de la población puede apuntar a que el Gobierno estatal y federal no atiende el problema. A final de cuentas muchos pagan el agua por adelantado, como en el caso de Toluca que lo hace anualmente y en algunas zonas el precio que cubren no es menor.

La escasez del agua sin duda puede influir en la elección. A la mayor parte de la población no le interesa si la sequía se extiende, si el culpable es el municipio, el estado o la federación, le preocupa no tener agua para cubrir sus necesidades básicas.

DATO DEL DÍA: ESTADO DE MÉXICO, SE MANTIENE ENTRE LOS QUE TIENEN MAYOR DESEMPLEO EN EL PAÍS

En México, el desempleo cerró con una media de 2.6%, con lo que se ubica como el mejor registro hasta el momento, aunque en contra parte la subocupación se incrementó a 7.6% del total de la población que tiene un empleo, mientras que la informalidad se mantuvo por arriba de la mitad de la población y hasta diciembre del año pasado fue del 53.6%.

Será hasta el mes entrante, con los resultados trimestrales que reporte el INEGI que se conocerá cuál es la situación para el Estado de México en el renglón de la informalidad, pero siempre se encuentra por arriba de la media nacional.

Para el cierre del 2023, el desempleo en el Estado de México era del 3.8% y se encuentra en uno de los niveles más bajos desde hace algún tiempo, pero la informalidad rebasa el 55%.

Es el cuarto lugar en cuanto a desempleo si tomamos en cuenta la tasa que reporta el INEGI, pero sin duda, es el territorio tomando en cuenta los números absolutos, donde más mexicanos no cuenta con empleo y si lo tiene, es como sub-ocupado o en la informalidad.

El DETALLE DEL DÍA: LA “DELMACISTA” ALEJANDRA DEL MORAL SE CUELA A LA LISTA DE “PLURIS” PARA DIPUTADO FEDERAL

Una de las priistas más señaladas luego de la derrota en la elección de Gobernador es la misma candidata perdedora, Alejandra del Moral. Si alguien traicionó al PRI en ese momento fue Alfredo del Mazo de acuerdo a la percepción de la mayoría.

En tono de burla, no paran de decir que le dieron la “pluri”, con la esperanza de que ahora si gane, porque si algo caracteriza a la “delmacista” es su trayectoria de perdedora.

Va en la sexta posición de la quinta circunscripción. Sólo falta que por alguna razón también la pierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *