jueves, febrero 22, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • La economía mexiquense se recupera al cierre del sexenio pasado.
  • En el comparativo nacional no avanza lo suficiente, pero en cuando a la aportación se mantiene como uno de los más importantes.
  • Punto de salida para la actual administración que en la inseguridad tiene un gran problema para atraer inversiones.
  • Comentario del día: Organización empresarial entrega reconocimiento al consejero de Morena, Cirilo Facundo.
  • Pregunta del día: ¿En verdad México es un país tranquilo como afirma AMLO?

La economía del Estado de México se recuperó durante los últimos trimestres de la administración pasada y aunque tarde, pero finalmente superó por poco, el nivel que tenía antes de la pandemia de Covid.

Como ha sido una constante regular para el caso de la entidad mexiquense, las actividades terciarias o los servicios junto con el comercio, son los sectores que le dan dinamismo a la economía y fueron los que hicieron posible que el indicador se recuperara para el tercer trimestre del 2023.

El INEGI dio a conocer el avance de la economía en los estados luego de nueve meses del año pasado y además de sobresalir el hecho de que el sector terciario es el que mueve en zona positiva el Producto Interno Bruto mexiquense, también se observa que en el comparativo nacional no somos de los que tienen un mejor comportamiento.

Pero la fuerza que genera el campo, la industria y los servicios con el comercio, por algo el Estado de México es el territorio donde se ubica la mayor parte de las unidades económicas en el país, hacen posible que sea el segundo lugar de aportación al total nacional.

ECONOMÍA AUMENTA 3.5% AL CIERRE DE ADMINISTRACIÓN PASADA

A pesar de las pésimas políticas económicas que implementó en su momento Alfredo del Mazo y del poco interés que mostró al hacer cambios constantes en el gabinete de este sector, la fuerza de la Iniciativa Privada logró que los indicadores mejoraran en todos los ramos.

Para empezar. Si tomamos en cuenta los Indicadores trimestrales de la economía estatal que ha dado a conocer el INEGI desde el 2022, nos damos cuenta que no muestran un crecimiento constante.

El primer trimestre del 2022 la economía crece en 3.3%, pero al siguiente baja a 1.5%.

Luego alcanza un 4.3% para volver a caer a 2.1 al cierre de 2022.

Fueron tres trimestres de alzas consecutivas hasta llegar a 4.7% a la mitad del 2023, pero cae una vez más 1.2 puntos para ubicarse en 3.5% hasta septiembre.

COMPARATIVO NACIONAL DE LA ECONOMÍA AL TERCER TRIMESTRE DEL 2023

En este caso, es posible observar que el desempeño de la entidad no se encuentra entre los mejores del país. No es posible ubicarlo en el llamado top 10.

Se coloca en la posición 15 de la clasificación nacional apenas por arriba de la media nacional. El Estado de México con el 3.5%, mientras que en el país se alcanzó un nivel de 3.3%

Lejos del primer lugar que ocupa el estado de Quintana Roo con un crecimiento de 17.6%, pero también del peor que fue Zacatecas con un -2.6%.

Como ya mencionamos, llama la atención la contribución que hace a la variación nacional, porque los lugares se acomodan como en el caso del Producto Interno Bruto del país al final del año.

En primer lugar se encuentra la Ciudad de México con una contribución de 0.63%, mientras que el Estado de México es el segundo lugar con el 0.32%.

PUNTO DE ARRANQUE PARA GOBIERNO DE DELFINA GÓMEZ QUE TIENE A LA INSEGURIDAD COMO EL PRINCIPAL FRENO AL CRECIMIENTO

Hasta el tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía era de 3.7% de acuerdo al ITAEE y es el punto de arranque de la actual administración.

Pero en tan sólo cuatro meses, la inseguridad se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno encabezado por DELFINA GÓMEZ y es uno de los frenos para la inversión, sin importar todo el empeño que pongan en atraer capitales.

Y es que de acuerdo a la Cámara de Comercio Internacional, México podría captar cerca de 400 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa por el efecto del nearshoring en el presente año.

¿Cuánto podría llegar al Estado de México? es una buena pregunta.

Pero esa instancia admite que la inseguridad y nulo acceso a la energía renovable se mantienen como los principales problemas y han provocado que empresas propongan proyectos de inversión.

Crecimiento por sectores en la semana…

COMENTARIO DEL DÍA: ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL ENTREGA RECONOCIMIENTO AL CONSEJERO DE MORENA CIRILO FACUNDO

El Consejo Consultivo Empresarial del Estado de México le hizo un reconocimiento al líder de la asociación MIA, Cirilo Facundo, por el trabajo que ha hecho en localidades del municipio de Toluca.

El también consejero de Morena dijo que los empresarios son un sector de la sociedad a la que se le debe dar la importancia que merece, ya que son los principales generadores de empleo.

Reconoció que para contribuir al crecimiento del municipio, los empresarios deben trabajar en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque los primeros son los que abren los espacios para que los jóvenes laboren y para ello se le tienen que dar las necesidades para que inviertan.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿EN VERDAD MÉXICO ES UN PAÍS TRANQUILO COMO LO AFIRMA AMLO?

No es la primera ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que México no es un país violento a pesar de la cifra de más de 166 mil homicidios en lo que va del sexenio.

Afirma que en Estados Unidos la situación es peor con los muertos por fentanilo.

Así que es inevitable preguntar ¿En verdad México es un país tranquilo? ¿La violencia es sólo una visión de los opositores a su gobierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *