jueves, abril 25, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Con organizaciones afines, el Gobierno estatal presenta programas de apoyo al campo y manejo forestal.
  • Nada nuevo, son prácticamente los mismos de la administración pasada.
  • Líderes campesinos denuncian que desde hace 15 días, estructuras del partido oficial y los llamados siervos de la nación “ya cansaron a los beneficiarios”
  • Comentario del día: Empresarios y colonos de Naucalpan extrañados con la presencia de Enrique Vargas en el municipio.
  • Se le olvidó pararse en la zona por más de dos años y ahora en tiempo electoral muestra interés.
  • Pregunta del día: ¿Qué opina Fernando Alberto García Cuevas del comportamiento de su candidato presidencial?
  • ¿El tan caballero ex priista ahora aplaudirá el video donde el aspirante reta y ofende?

Como era de esperarse y comentamos en este espacio desde ayer, los programas que anunciaron en apoyo al campo desde el Gobierno estatal, de inicio no marcarán una diferencia, ya que, al menos, de primera instancia es lo mismo que ya manejaba la administración pasada.

Una de las críticas más severas que se le hicieron al ex gobernador Alfredo del Mazo, que de nueva cuenta repetimos, el sector económico no fue de su interés y en el caso del campo, las acciones eran tendientes sólo a fortalecer el discurso, fue el cambio de nombre en algunas dependencias.

Todo fue más claro con la trasformación que le hizo a la dependencia encargada del sector. Pasó de ser la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a simplemente del Campo. Un cambio que no fue sólo de nombre, porque el interés se centró en los programas sociales antes de los de desarrollo.

El ex gobernador con poco sustento propuso el cambio y al mismo tiempo la desaparición de la Secretaría de Turismo para dejarla en subsecretaria a cargo de la dependencia encargada de la Cultura.

Con el cambio de administración y la llegada de un nuevo partido parecía que se buscaría recomponer el camino, pero en lugar de eso llegaron para avalar lo que ya estaba.

La Secretaría del Campo se queda prácticamente igual y la subsecretaria de Turismo se mantiene dependiendo de Cultura, aunque no tenga mucho sentido.

Desde el lunes, la titular del campo, María Eugenia Rojano anunciaba que se presentarían los programas de operación, que ahora se sabe, dividieron en tres partes:

Transformando el Campo que pretende realizar una modernización agrícola y pecuaria. El Rescate del Campo que tiene como objetivo la transformación y comercialización agropecuaria y finalmente el Manejo Forestal Sustentable que se enfoca en la conservación y restauración de bosques.

Líderes de diversas organizaciones campesinas que no fueron convocadas o no asistieron mencionaron que de entrada son programas con fines electorales, que avalaron comités que en otro momento eran desconocidos.

Incluso cuentan que desde hace 15 días, estructuras como siervos de la nación o incluso del mismo partido oficial están en el campo censando para determinar quiénes serán los beneficiarios antes de la elección.

Además, el organigrama cambió en la dependencia  y ahora sólo cuentan con dos direcciones, que parecen insuficientes para atender todos los temas que maneja la instancia.

Estas son las consideraciones que de entrada se observan en un primer momento, sólo es cuestión de esperar unos meses para saber si las propuestas servirán o en verdad tienen un objetivo electoral.

COMENTARIO DEL DÍA: EMPRESARIOS Y COLONOS DE NAUCALPAN EXTRAÑADOS CON LA PRESENCIA DE ENRIQUE VARGAS.

MÁS DE DOS AÑOS SE OLVIDÓ DEL MUNICIPIO Y AHORA EN TIEMPO ELECTORAL HACE PRESENCIA.

No cabe duda que el tema Naucalpan tiene ocupado y preocupado al líder de la fracción panista en el Congreso local, Enrique Vargas.

Y es que extrañamente, como dicen, incluso líderes de su partido en el municipio, no se paró dos años, dejó que la alcaldesa, una persona muy cercana al legislador y de su equipo hiciera o dejara de hacer a su antojo.

“Tenemos una presidente totalmente déspota” es una de las tantas frases que se usan para referirse a Angélica Moya.

De acuerdo a información de la propia fracción, Enrique Vargas se reunió con el sector restaurantero. Increíblemente dice el comunicado, “Ante la inseguridad que se vive en el país, los empresarios reconocieron el trabajo que se hace desde el Municipio…”

Aquella demarcación vive una severa crisis de inseguridad que, incluso se ha incrementado de acuerdo al INEGI.

Sólo basta recordar el último reporte sobre percepción de la inseguridad en el municipio y resulta que se encuentra en los primeros lugares, no del estado, sino del país, justo ahora que la presencia de grupos criminales va en aumento en otras entidades.

Para ser exactos en este tema. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana informa que Naucalpan es el segundo municipio en el país donde la población se siente más insegura.

Un total de 91 naucalpenses de cada 100 tienen temor de vivir en la zona. O visto de otra forma, sólo 9 de cada 100, se sienten seguros, entre ellos, los que evidentemente viajan con escoltas. Así que el 91% de los que habitan ese municipio tienen temor; el trimestre pasado la proporción fue de 87.3%.

Y para cerrar, el mismo municipio que según Enrique Vargas va a ganar el PAN, conste que no la alianza, de acuerdo a un mensaje en sus redes sociales, y que los empresarios restauranteros reconocen el trabajo del “Municipio” se dio a conocer que en un enfrentamiento un grupo de delincuentes lesionó a tres policías y mató a otro, mientras que sólo cayó abatido un agresor.

Tiempos electorales a final de cuentas…

PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ OPINARÁ FERNANDO ALBERTO GARCÍA DE SU CANDIDATO PRESIDENCIAL?

En la semana nos enteramos de la salida de Fernando Alberto García Cuevas del PRI y su llegada a Movimiento Ciudadano. Reconocido por su trato amable, pero sobre todo de caballero.

Ayer también se hizo viral un video del candidato presidencial Jorge Álvarez “enfiestado” amenazando y burlándose. ¿Se va a desmarcar o hasta le levantará la mano si viene al Estado de México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *