lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • Listo el Plan Estatal de Desarrollo.
  • Cinco de 15 municipios del Estado de México entre los que tienen la mayor cantidad de pobres en el país.
  • Aunque en el último reporte de Coneval la pobreza en el Estado de México disminuyó, no alcanzó niveles de hace seis años.
  • Los programas sociales como Salario Rosa no fueron determinantes en el combate a la pobreza y todo apunta a que Mujeres con Bienestar será lo mismo.
  • Comentario del día: Empresarios podrían recibir una nueva sorpresa este año y además de los aumentos al Salario Mínimo tendrían que pagar lo doble de aguinaldo.

Los índices de pobreza en el Estado de México durante los últimos seis años tuvieron un comportamiento mixto, lo que quiere decir que al inicio de la pasada administración, la pobreza y pobreza extrema disminuyeron, a la mitad presentó un incremento.

Pero al final del sexenio, aunque disminuyó en comparación con el penúltimo reporte, registró un aumento si se compara con el primero de la administración.

Vale la pena destacar que generalmente se manejan porcentajes, porque si se toma en cuenta el número de habitantes que viven en esa condición la situación se vuelve preocupante.

Debido a somos el estado más poblado del país, los indicadores sobresalen si se toma en cuenta ese dato.

Los resultados del monitoreo de la pobreza en México que da a conocer Coneval, se hacen cada dos años y el último reporte es del 2022, por lo que el primero de la actual administración será dado a conocer en el 2024.

Debido a los estragos de la pandemia en el 2020 los índices de pobreza se dispararon y el 48.9% de los mexiquenses tenían carencias o vivían en pobreza.

Para el 2022 el índice disminuyó a 42.9% que evidentemente nada tiene que ver con el trabajo del Gobierno, ya sea el federal y mucho menos el estatal.

Cerca de 7 millones y medio de mexiquenses viven en condición de pobreza y con el aumento de la población, el número de habitantes con carencias se incrementa.

Con todo y el aumento de la pobreza debido a la pandemia en el 2020, el número de carencias promedio en la entidad era de 2.2, pero para el 2022, el porcentaje aumenta a 2.4, aunque son menos los pobres.

Del 2018, prácticamente el inicio del sexenio del mal recordado Alfredo del Mazo al 2022 la pobreza se incrementó 1.1 puntos, por lo que es claro que los programas de combate a la pobreza implementados en esa gestión sirvieron de poco para contener el problema.

MUNICIPIOS EN POBREZA

En el caso de los municipios los resultados se dan a conocer cada cinco años, pero en el último reporte, de los 15 territorios con el mayor porcentaje de pobres no figuraba ninguno mexiquense, mucho menos entre los que tienen el menor porcentaje.

Pero si tomamos en cuenta a los municipios que tienen el mayor número de personas en situación de pobreza entonces la situación cambia y de los primeros 15 en el país, la entidad tiene 5 en la lista.

En el segundo lugar nacional se encuentra Ecatepec, en el quinto Nezahualcóyotl, en el sexto Toluca, en el séptimo Chimalhuacán y en el 11, Naucalpan.

En 10 años, Ecatepec ha ocupado entre el primero y segundo lugar nacional.

Los cinco municipios se han mantenido en la lista sólo cambian la posición. La capital, por ejemplo pasó del lugar 13 al 8 en cinco años y en el último reporte ya es el sexto.

Por lo que no se esperan grandes cambios dentro de dos años.

En pobreza extrema también se cuentan cinco municipios mexiquenses en el grupo de los primeros 15.

PREOCUPA QUE EL COMBATE A LA POBREZA SEA SIMILAR AL QUE TENÍA ALFREDO DEL MAZO

Este es el punto de inicio para la actual administración, pero es preocupante que los programas sociales más importantes son los mismos que tenía Alfredo del Mazo y que los morenistas criticaron en todo momento.

El salario rosa que de poco sirvió para ayudar a salir de la pobreza a las mujeres se convierte en Mujeres con Bienestar y lo único de fondo que cambia es que aumentaron 100 pesos.

LISTO EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Horacio Duarte entregó el documento a la Legislatura y aunque el líder de Morena, Maurilio Hernández afirma que cada grupo parlamentario tendrá oportunidad de emitir su opinión, lo cierto es que parece poco probable.

La oposición como hemos escrito en otras ocasiones está muy reducida en el Congreso local, si Elías Rescala del PRI se muestra muy cooperativo con el ejecutivo estatal, en el caso de Enrique Vargas del PAN, la situación es todavía más evidente.

Lo interesante es conocer la forma en la que intentarán combatir la pobreza en la entidad, uno de los mayores problemas que aquejan a la entidad. Si es lo mismo que Alfredo del Mazo, no se podría dudar que el resultado en unos años sea el mismo. Aumento de la pobreza y pobreza extrema.

DATO DEL DÍA: EMPRESARIOS PODRÍAN RECIBIR OTRA SORPRESA AL FINAL DEL AÑO. AUMENTO DEL 100% A LOS AGUINALDOS.

Durante la semana se había dado a conocer que la bancada de Morena en el Senado presentaría una iniciativa para incrementar el aguinaldo que los trabajadores reciben al final del año y que en la Ley se contempla debe ser por lo menos de 15 días.

En un primer momento había trascendido que la propuesta iba encaminada a incrementar la prestación a 30 días en lugar de 15.

Al final se anotó que  para los de nuevo ingreso a un empleo formal, evidentemente, el aguinaldo sería de 15 días. Entre uno y cinco años aumentaría a 22 días y de esa forma hasta llegar a los 30 días.

Si llegan a un acuerdo los senadores ¿Los empresarios estarán de acuerdo o las cúpulas empresariales avalaran el asunto como lo han hecho con los Salarios Mínimos? ¿Sería un acuerdo de beneficio para los empleados o para lucimiento del ejecutivo federal como los Salarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *