miércoles, febrero 28, 2024
Portada

Dinero para el mandado no alcanza; inflación arranca con repunte

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Los mexicanos tuvieron un complicado inicio de año, los precios de varios productos de la canasta básica siguen en aumento, se debe a que la inflación sigue al alza, en la primera quincena de enero, quedó en un 4.9 por ciento, el nivel más alto en los últimos 15 periodos quincenales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las frutas y verduras, elementos esenciales en la dieta de las y los mexicanos, fueron las que vivieron un mayor incremento en sus precios, con un alza del 20.69 por ciento y del 4.95 a tasa quincenal.

Le siguió la educación, bebidas y tabaco, por lo que la lista de los productos y servicios que tuvieron un alza en sus precios son jitomate, cebolla, tomate verde, refrescos envasados, cigarros, derechos por el suministro de agua, restaurantes, loncherías, fondas, taquerías, torterías y servicios domésticos.

Diario Evolución te recomienda:

El jitomate en días pasados se cotizó hasta en los 70 pesos por kilogramo en la zona del Valle de México, por lo que, algunas amas de casa indicaron que preferían eliminarlo de su dieta o eliminar incluso algunos productos para así poder comprar la canasta básica.

Mientras que los productos que lograron una reducción en sus precios son: huevo, chile poblano, papaya, azúcar, zanahoria, gas doméstico LP, precios de otros alimentos cocinados, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y hoteles.

Los estados que tienen la variación por arriba del promedio nacional son Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala; mientras que las entidades con la variación por debajo del promedio nacional están Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tamaulipas y Durango.

G.L.

3 comentarios en "Dinero para el mandado no alcanza; inflación arranca con repunte"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *