Diputados piden aumentar elementos de la GN en sur del EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

La LXI Legislatura aprobó un exhorto al Ejecutivo Federal para que refuerce la presencia de guardias nacionales en la región afectada por la inseguridad.

Por unanimidad de votos, el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México exhortó al gobierno Federal a aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional en la zona sur de la entidad, donde se reporta un problema grave de inseguridad.

Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del estado, la inseguridad es la razón por la que se ha retrasado el proyecto de rehabilitación de carreteras del sur, aprobado por la anterior Legislatura, el diputado del PAN, Gerardo Lamas, consideró que es necesario que se refuerce el estado de fuerza en la región.

Como autor de la propuesta de exhorto, señaló que es urgente combatir la inseguridad de la zona, pero también lo es su desarrollo infraestructural pues al no contar con vías adecuadas de comunicación, podría agudizar el tema, por lo que se espera que haya una respuesta positiva al llamado y se asignen más elementos de la GN.

En el llamado, además del reforzamiento en la presencia de la Guardia Nacional, se pide que un porcentaje de los elementos que se envíen a la región, sea comisionado al resguardo de los trabajos de rehabilitación para garantizar que el proyecto se realice.

De acuerdo con el presidente de la Jucopo, las autoridades estatales de movilidad, refirieron el Poder Legislativo que la empresa que ganó la licitación para el proyecto de rehabilitación de carreteras del sur, ha sido víctima de amenazas, por lo que se ha dificultado su avance en los trabajos que le corresponden.

Es de señalar que este proyecto autorizado por la Legislatura bajo la figura de Asociación Público Privada, está proyectado a 12 años y tendrá un costo de 13 mil 600 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *