martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Disminuyen posibilidades de construir Unidad Académica Profesional de UAEM en Naucalpan

Compartir:

Yamel Esquivel

HIRAM PINA POTROBUS R

La Universidad Autónoma del Estado de México tiene pocas posibilidades de construir una Unidad Académica Profesional en el municipio de Naucalpan, principalmente, porque las autoridades locales colocan trabas para llevar a cabo este proyecto, comentó Hiram Piña Libién, Secretario de Rectoría.

Desde hace más de 9 años la UAEM anunció que ampliaría su cobertura al municipio, sin embargo las administraciones no logran cumplir con los requerimientos técnicos o políticos para concretarlo.

Recientemente el alcalde, Edgar Olvera anunció que le quitaría el terreno a la universidad, debido a que tiene más de un año sin realizar trabajos en él, y de acuerdo a la máxima casa de estudios esto se debe a falta de presupuesto.

Sin embargo podría existir un trasfondo político, ya que hasta el momento Edgar Olvera no ha dicho para qué utilizaría el predio ubicado en la comunidad de Santiago Occipaco, lo cierto es que fue cedido por la anterior administración que encabezaba el priísta, David Sánchez.

El secretario de rectoría, Hiram Piña Libién reconoció que la falta de recursos es el principal motivo por el cual no se realiza la obra, porque de acuerdo con la normatividad universitaria no sólo se requiere la construcción del edificio, también recursos para garantizar el equipamiento y un año de pagos de salarios de los profesores.

Estamos hablando de por lo menos 150 millones de pesos -dijo- si es el único municipio donde tenemos problemas, el escenario económico es muy complejo, y no sólo requerimos de parte de la autoridad que nos den un predio, también debe existir un acompañamiento para realizar el proyecto.

En Naucalpan el tema de la Unidad Académica Profesional ha sido complejo, expresó, hace algunos años se paró porque había conflictos sociales con la donación, los vecinos no querían la escuela, hoy el problema es que el terreno es contiguo al panteón, mismo que hoy quieren que se les regrese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *