DISTINGUE UAEM A IGNACIO PICHARDO PAGAZA COMO PROFESOR EMÉRITO

RECONOCE UAEM A PICHARDO PAGAZA RECORTADO

Por acuerdo unánime del H. Consejo Universitario, la Universidad Autónoma del Estado de México distinguió a Ignacio Pichardo Pagaza como Profesor Emérito, para reconocer sus aportaciones a la administración pública, con énfasis en las políticas ambientales, pero también para destacar su amplia trayectoria académica, política, administrativa y social.

Al encabezar la ceremonia de entrega de este reconocimiento, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el rector Jorge Olvera García aseguró que de esta manera, la Máxima Casa de Estudios mexiquense “rinde un justo homenaje a la trayectoria de Ignacio Pichardo Pagaza, sembrador incansable de nobles propósitos, quien se distingue por su entrega y generoso ejercicio para propagar el conocimiento a las nuevas generaciones, pero también por su labor como gobernante y servidor público”.

Acompañado por el secretario de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México y ex rector de esta casa de estudios, Eduardo Gasca Pliego, y el presidente del Consejo Mexiquense de Infraestructura y Desarrollo, Heberto Barrera Velázquez, Olvera García recordó las palabras del Profesor Emérito, al señalar que “no se debe perder la brújula de lo que realmente  importa” y puntualizó que esta casa de estudios  pone todo su empeño para continuar con el propósito de cuidar la naturaleza, donde radica en gran medida, la riqueza  del Estado de México y la nación.

En este sentido, el rector anunció que “la Autónoma mexiquense es la primera institución de educación superior del país cuyo rector se pronunció porque la iniciativa de Ley General de Aguas se sometiera al debate y escrutinio de académicos e investigadores, quienes están en condiciones de analizar objetivamente esta labor y realizar trabajos para concretar una propuesta benéfica para el país”.

Jorge Olvera García aseveró que “urge restaurar el principio de la universidad en cuanto a crear un nuevo tipo de hombre, pero también sumarse a la convocatoria del hoy Profesor Emérito de la UAEM para poner freno a la devastación ecológica, lo cual requiere de la responsabilidad común”.

Luego de recibir la venera y el reconocimiento como Profesor Emérito de la UAEM por parte del rector Jorge Olvera García, Ignacio Pichardo Pagaza sostuvo que sólo con educación se podrá disminuir la crisis que hoy vive el país; “pero ésta debe ser de calidad porque representa la ruta para alcanzar el desarrollo pleno”.

En este sentido, hizo un llamado para sumarse a la Reforma Educativa que promueve el Gobierno de la República y destacó la labor del rector Jorge Olvera García a favor de la sociedad, evidente en acciones como la creación de la Facultad de Medicina en Chimalhuacán, así como de nuevos e innovadores programas educativos.

Pichardo Pagaza reiteró que la educación es la única vía para disminuir los problemas que hoy aquejan a la sociedad e invitó a seguir promoviendo la lectura, la adquisición de nuevo conocimiento, pero también la ética.

Antes, el director de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, Héctor Campos Alanís, comentó que Pichardo Pagaza nació en la ciudad de Toluca en 1935; es Licenciado en Derecho graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Administración y Finanzas Públicas por la Escuela de Economía de Londres; fue gobernador del Estado de México, Embajador de México ante la Corte de los Borbones y dos veces secretario de estado.

Como gobernador promovió reformas a la Ley Electoral del Estado de México, remitió a la Legislatura Local iniciativas de ley en materia ecológica, de Derechos Humanos y la Orgánica Municipal, que evidenció su profunda y arraigada vocación municipalista.

En 1990, en materia de educación superior, el gobierno de Pichardo Pagaza implementó un esquema académico novedoso, al crear el Instituto de Estudios Superiores de Ecatepec; en 1990 se constituyó la Protectora de Bosques del Estado de México.

En la actualidad, Ignacio Pichardo Pagaza es investigador asociado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, presidente de los consejos de las Cuencas Hidrológicas de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, así como coordinador del Programa de Recuperación Sustentable del Nevado de Toluca.

Cabe destacar que el reconocimiento como Profesor o Investigador Emérito se otorga a los integrantes del personal académico que hayan realizado aportaciones relevantes en materia pedagógica y la docencia o en la investigación, y cuenten con al menos 25 años de servicio en la UAEM.

Al término del evento, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, entregó a Ignacio Pichardo Pagaza un vehículo aéreo no tripulado (DRON) que será operado por la Facultad de Geografía para estudiar la erosión y cárcavas del Nevado de Toluca. El vehículo fue gestionado por el hoy Profesor Emérito, por lo que llevará su nombre.

Filed in: Política Tags: 

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.