domingo, abril 28, 2024
Municipios

Dos coaliciones compiten en las elecciones del Estado de México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Derivado del proceso electoral en el Estado de México, donde se elegirán alcaldesas, diputados federales, locales, regidores y más cargos de elección popular, habrá dos alianzas electorales que se registraron ante el Instituto Electoral estatal que competirán por dichos cargos.

Por un lado, Morena, Partido Verde y PT y por el otro: PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Ambas coaliciones presentaron la solicitud ante la Oficialía de Partes del órgano electoral, a unas horas de vencerse el plazo para que los partidos informaran al IEEM si competir juntos.

Sin embargo, ambas coaliciones indicaron que competirán en dos modalidades, en algunos municipios irán juntos y en otros irán por separado, sin dar más información sobre la distribución de los ayuntamientos, diputaciones y más.

Diario Evolución te recomienda:

Ahora, corresponderá al IEEM revisar si la documentación para el registro de coaliciones y candidaturas comunes, cabe mencionar que los partidos también deberán respetar la paridad de género en las candidaturas y la asignación de candidaturas para grupos vulnerables como indígenas, discapacitados, afromexiquenses y personas de la comunidad LGBTTQ+.

A partir de este fin de semana y hasta el 17 de febrero, estos 14 aspirantes a candidatos independientes deberán recabar al menos las firmas del respaldo ciudadano de por lo menos el 3 por ciento de los electores que aparecen en la lista nominal del municipio por el que pretenden competir.

El único partido político que competirá sin aliados en el próximo proceso electoral del Estado de México es Movimiento Ciudadano.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *