viernes, abril 26, 2024
Municipios

EdoMéx registra 3 casos autóctonos de dengue

Compartir:

*Ely García*

Foto: Ilustrativa.

Hasta la semana epidemiológica 19, la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó cinco casos de dengue, tres de ellos autóctonos en el municipio de Tejupilco y el resto fueron importados desde Quintana Roo.

De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología, en el país se han confirmado mil 827 casos y 3 personas han perdido la vida; el comportamiento de los casos registrados hasta el momento, comparado con la misma fecha de corte de 2018, representa incrementos del 252% en casos confirmados, 400% en casos estimados y 96% en casos probables en lo nacional, ya que en el escenario estatal se registra una disminución de casi 50%, cuando el año pasado se tenían 8 casos y cerró con 113 positivos de dengue y cero defunciones.

Los estados de Chiapas (403), Veracruz (377), Tabasco (229), Quintana Roo (201) y Jalisco (189) concentran 77% de los registros.

Además, la secretaría estatal informó que, a menos de un mes de que inicie el verano, aún no se registran casos de zika ni chikungunya; cabe mencionar que los municipios mexiquenses prioritarios a estas enfermedades son 17, Amatepec, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Otzoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tonatico, Tenancingo, Tejupilco, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán.

Finalmente, que algunos de los síntomas que presentan personas con padecimiento de dengue, Zika y Chikungunya, son fiebre, dolor de cabeza, músculos, articulaciones y huesos, y en algunos casos, náuseas, vómito, hinchazón, coloración rojiza de la piel y conjuntivitis.

Se recomienda a la población que habita en el sur del estado usar repelente contra mosquitos, vestir pantalones y playeras o blusas de manga larga, así como colocar tela mosquitera en puertas y ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *