lunes, febrero 26, 2024
Municipios

El atole de flor de cempasúchil abre las puertas al Mictlán: Alicia Colín

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

El atole de flor de cempasúchil para las mujeres mazahuas del municipio de Villa Victoria es una bebida legendaria que asocian con el Mictlán, el inframundo de la cultura mexica que abre sus puertas para el regreso de las ánimas en Día de Muertos.

Alicia Colín Garduño, dijo que la receta la trajo hasta el municipio de Toluca, cuando empezó a elaborarlo para sus hijos, siendo una bebida que realizaba Marisela, su madre y Amada, su abuela, en la demarcación que las vio nacer y crecer.

“La crianza con mi abuela fue magnifica, ella hacía bebidas y algún otro alimento hecho a base de plantas que degustábamos, pues todo lo que realizaban lo vendían para obtener ingresos y poder salir adelante”, señaló Alicia.

Para la familia Colín Garduño, continuar con la receta del atole de esta flor tan emblemática y vender con sus vecinos hizo que no solo despacharan tamales, sino también esta bebida que por herencia se convierte en un legado cultural en su cafetería ubicada en la colonia Sánchez de la capital mexiquense.

Al ser esta una bebida tan aceptada por los consumidores ahora cada año se hace el atole de cempasúchil, cuyo sabor para algunos de ellos “los lleva a recordar a sus antepasados”, el cual es dulce, con la esencia de la flor amarilla.

“La receta principal es el cempasúchil, masa, piloncillo y leche de vaca, cuyos ingredientes se muelen y se utilizan cucharas de madera además de olla de barro, su sabor lo hace más característico”, agregó Alicia.

Esta flor se desinfecta ya deshojada y se enjuaga perfectamente para mezclarse con leche entera, para hacer una especie de batido y hervir en una olla, el cual se coloca en las ofrendas en ese municipio que lo hace único para la llegada de las animas.

Si deseas degustar de esta bebida puedes ir a visitar la cafetería ubicada sobre la Prolongación Lerma, entre las calles Toluca y Texococo.

Visítanos también en y página Facebook.

Un comentario en "El atole de flor de cempasúchil abre las puertas al Mictlán: Alicia Colín"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *