jueves, abril 25, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesOpiniónPortada

El respeto: Pilar de grandes sociedades

Compartir:

*Aarón Dávila*

Foto: Ilustrativa.

Uno de los más grandes valores de los seres humanos, valor tanto esencial como social, es decir, aquel que te enseña a respetarte a ti mismo y respetar a otros.

El respeto camina de la mano con valores como empatía, tolerancia, honestidad, verdad, justicia y lealtad, entre otros. Valores que son formativos y determinantes en la sana convivencia de todo grupo social.

Lo interesante del valor que nos ocupa es que no podemos respetar a otros si no aprendemos a respetarnos a nosotros mismos primero. Respeto, lleva implícito un reconocimiento y aprecio, en primer lugar por quiénes somos y por lo que representa nuestra vida. Es decir; no podemos hablar de bienestar y felicidad personal sin respetarnos a nosotros mismos, nuestros logros y alcances, nuestros anhelos y sueños logrados o no y por supuesto, cada intento.   

Implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción de los demás. 

Este concepto me hace recordar la regla de oro: – “Haz con los demás, todo lo que quieras que los demás hagan contigo” -. Ese es el verdadero respeto. 

El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es pilar de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. 

En ocasiones se confunde este valor con el miedo. Existe un dicho que establece que hay dos formas de respeto, la admiración y el miedo. No obstante, el respeto debe tomarse como un reconocimiento, hacia las personas, la naturaleza, los animales y el medio ambiente.

La posibilidad de encontrar lo mejor de todos y cada uno en lo particular, permitir que los demás vivan y actúen en consecuencia de sus propios actos. 

Respeto a mis padres porque reconozco que su cuidado y amor para mí ha sido en lo posible con total entrega, respeto a mis hermanos y hermanas porque son mi sangre y al final del camino sé que estarán conmigo, respeto a mis amigos, pues en ellos he encontrado un corazón firme y dispuesto a verme tener éxito, respeto a quien me ha enseñado bien, procurando hacer de mí una mejor persona, respeto al fuerte y al débil, al sabio y al carente de sabiduría, respeto la vida, lo que me rodea, lo que me alimenta, lo que me deja ser libre y vivir justo, como yo deseo. 

El respeto me permite encontrar la sana convivencia, me hace ser mejor, me permite ser un buen vecino, un ciudadano responsable, un mejor amigo, un mejor maestro y discípulo. 

Cuando respeto a los demás, a pesar de su forma de pensar, de su forma de ser o de actuar; entonces, me respeto a mí mismo y establezco un punto de partida hacia todo lo demás.

“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas.”. Jean Jacques Rousseau.

Respeto es sinónimo de honra, de admiración, de consideración y obediencia. Qué interesante ya que, cada uno de estos términos, entrelazan al individuo con su entorno social y por supuesto familiar. De manera que, en todo caso, nos queda claro que si me respeto a mí mismo, respetar a los demás me será mucho más sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *