jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Empaña la pandemia resultados del tercer año del gobierno en el Estado de México

*Luis Ayala Ramos* 

Foto: Especial.

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que debido a la pandemia por COVID-19, en el tercer año de gobierno del mandatario Alfredo del Mazo Maza, los resultados se vieron empañados, aunque hubo algunos avances en salud, respaldo al sector empresarial, y ahorro del gasto público, pero uno de los temas pendientes fue el de inseguridad 

El director de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes reconoció que, en esta ocasión, a diferencia de otros años, el Tercer Informe haya sido un evento austero, con muy pocos asistentes y con los protocolos que marcan las autoridades de salud. 

“Sin duda se trata de un año en donde los resultados de gobierno se vieron empañados por los efectos del COVID 19. En cuanto a la pandemia, consideramos que la acciones que se llevaron a cabo en la entidad fueron acertadas.”, apuntó. 

Recordó que el Estado de México y la mayoría de los municipios de la zona conurbada concentras cifras muy altas en cuanto a contagios y defunciones, pero si se considera la cantidad de población ahí vive, la interacción que hay con otros estados tales como la Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro, los niveles de hacinamiento que hay y la gran concentración de personas en los sistemas de transporte de personal, hubo resultados adecuados. 

Sostuvo que las inversiones que se hicieron para fortalecer los sistemas de salud, dieron resultado, ya que en ningún momento se observó que fueran rebasados. 

Respecto a los apoyos que se dieron al sector empresarial para mitigar los efectos del confinamiento, las autoridades estatales tienen pocos elementos y presupuesto para ayudar a las empresas, apuntó Cuevas. 

“En lo poco que lo pudieron hacer ayudaron, ya que hubo exenciones del impuesto sobre hospedaje, del impuesto sobre remuneraciones, se difundieron apoyos del Nacional Financiera y se apoyó a las empresas con la simplificación y entrega condicionada del Dictamen Único de Factibilidad, que es requisito indispensable para que fluyan inversiones grandes”, indicó el director de la Unión Industrial.

También reconoció que hubo esfuerzos para fortalecer los apoyos hacia las mujeres, pues históricamente esta entidad concentra el mayor número de madres solteras y además de los casos de agresiones, feminicidios y falta de oportunidades. 

El líder industrial destacó que fue una acertada decisión del mandatario, el recorte de gastos público para establecer ahorros, la fusión de secretarías y eliminación de subsecretarías, pues es una medida congruente con las necesidades de la población en materia de salud y de apoyos por los efectos de la pandemia. El no recortar los apoyos sociales fue fundamental para minimizar los efectos del confinamiento. 

“En el tema que pensamos que se nos quedan a deber, es en la seguridad, ya que, aunque se trabajó bien para contener los actos de saqueo durante el confinamiento, hay algunos delitos tales como robo al transporte de pasajeros y de carga o el de extorsión que no han podido ser controlados.”, lamentó el líder industrial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *