miércoles, mayo 1, 2024
Municipios

Empresas también pierden por desbordamiento del río Lerma

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México urgió al Gobierno Federal y del estado a buscar una solución integral para la condición que guarda el río Lerma.

Ariel Rodríguez Polo, presidente de la delegación mexiquense, indicó que la contingencia que vive hoy el municipio de San Mateo Atenco es sólo la punta del iceberg de los males que padecen las empresas y los parques industriales instalados en la cuenca del Lerma, donde la constante son inundaciones, ausentismo de sus trabajadores, daño en su maquinaria y transporte, derivado de la invasión del líquido turbio del afluente.

“Pérdidas económicas, porque no pueden llegar a sus fuentes de trabajo o no puede salir, ese es otro tema, que necesitamos transporte mucho más alto para poder sacar a sus trabajadores.”, informó.

Aseguró que ya no es suficiente el mantenimiento, sino que se requieren medidas integrales para dar certeza a la población que ahí vive, así como a las inversiones que hacen los empresarios.

Destacó que, derivado de las anegaciones generadas por el Lerma, las empresas pueden llegar a perder entre el 2 o 3% de sus ganancias; además que muchas de ellas están optando por incrementar la altura de sus naves industriales para evadir los efectos del agua.

Al momento, a lo largo del cauce del afluente, contemplando el Parque 2000, así como el Lerma, hay a lo largo del río 200 empresas que padecen los efectos de la lluvia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *