jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En EdoMéx el turismo cayó 56%, reporta subsecretaria del ramo

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Ilustrativa.
Preparan estrategia de reactivación, pero proyectan aplicarla durante primera mitad de 2021.  

Debido a la pandemia de Covid-19, el turismo del Estado de México ha registrado una caída del 56 por ciento durante 2020 respecto al año anterior, informó la subsecretaria de turismo de la entidad, Denis Ugalde Alegría, luego de resaltar que la aplicación de estrategias para lograr que el sector se reactive está proyectada para la primera mitad de 2021. 

Durante una reunión con miembros de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, la funcionaria, resaltó que el sector turístico en la entidad ha sido de los más afectados por los efectos económicos de la contingencia, pero a fin de que no se retroceda a semáforo rojo y se endurezcan las restricciones, las acciones iniciales de fomento al turismo se enfocarán en garantizar la salud de quienes visten la entidad. 

Aunque hay optimismo en torno a que la vacuna para COVID-19 llegue a México durante este mes, comentó que en los próximos 10 días se entregará en los 10 pueblos mágicos de la entidad el sello Safe Travels que consiste en una certificación sanitaria para autoridades y prestadores de servicios, además de la certificación de Punto Limpio y la incorporación de empresas a la legalidad mediante la Plataforma Nacional de Turismo, para dar certeza a los visitantes. 

Dijo que con estas acciones que pretenden fortalecer las medidas preventivas, se pretende enviar un mensaje de compromiso con la salud de las personas, con la expectativa de que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Estado de México sea de los primeros en abrir el turismo con seguridad. 

“Nadie lo sabe todavía, pero esperamos que quizás en la primera mitad del próximo año podamos estar ya en posibilidades de lanzar con mucha fortaleza todos estos proyectos que estamos trabajando.”. 

La subsecretaria estatal de turismo, indicó también que se cuenta con alrededor de 40 millones de pesos del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de México con el que ya hay 7 proyectos en ejecución y se pondrán en marcha algunos más como el taller de creación de experiencias turísticas para los pueblos mágicos mexiquenses y la reconfiguración de las 8 regiones turísticas del estado para fomentar la atracción a la entidad. 

Es de señalar que la actividad turística representa el 6.3 por ciento del PIB del Estado de México y en 2019 tuvo un registro de más de 16 millones de turistas que acudieron a diversas zonas de la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *