martes, abril 30, 2024
Portada

En ‘fast track’ diputados aprueban que Sedena tome control de la GN

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este sábado la iniciativa del presidente Andrés Manuél López Obrador para permitir que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, fue aprobada, en lo general y particular, el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

Entre protestas con pancartas y cuestionamientos de la oposición, la mayoría parlamentaria conformada por Morena, PVEM y PT procesó en “fast-track” la iniciativa como asunto de urgente resolución.

Los diputados de Morena insistieron en que la iniciativa no busca militarizar al país, sino “consolidar” a la Guardia Nacional y pasar únicamente su administración al Ejército.

La iniciativa fue aprobada en votaciones por separado, sin considerar modificaciones a la Constitución. A petición del Partido Acción Nacional la votación en lo particular se llevó a cabo en dos turnos.

La primera incluyó las reservas a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea, así como a los artículos transitorios, que quedó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstenciones.

La segunda votación sólo fue para la Ley de Ascensos del Ejército y Fuerza Aérea, que en lo particular quedó con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstenciones. Es decir, aprobado por mayoría calificada.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. Esa Cámara está citada para sesionar hasta el martes 6 de septiembre.

La reforma del presidente López Obrador busca que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena porque, según el gobierno, así se fortalecerá y se evitará que se “corrompa”.

Adicionalmente, proponer la política criminal y asegurar la coordinación entre el gobierno federal, la Ciudad de México, estados y municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esto permitirá prestar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones, a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y demás instituciones públicas que así lo soliciten.

En contraste, la oposición reclamó que esta reforma precisamente militariza a la Guardia Nacional y las tareas de seguridad pública de las que se hace cargo, cuando se creó y se dijo que tuviera carácter civil, por lo que amagaron ir a la Suprema Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *