jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

En la frontera con Guatemala abandonan a Haitianos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Quadratín Chiapas.

La noche del pasado miércoles, migrantes haitianos fueron asegurados en el centro histórico de Tapachula, Chiapas, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), luego fueron llevados a Talismán, punto fronterizo con Guatemala y ahí, las autoridades los abandonaron.

De acuerdo con el medio Quadratín Chiapas, los detenidos, entre hombres, mujeres y niños, se encontraban encarcelados en la estación migratoria Siglo 21 y el pasado viernes fueron trasladados a la frontera de Talismán, luego obligados a cruzar a territorio guatemalteco.

Informaron que algunos cruzaron de nueva cuenta por el río Suchiate y otros caminando por el Puerto fronterizo de Talismán e iniciaron su regreso a Tapachula para cumplir su cita con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Externaron su inconformidad por violación a los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, debido a que pese a que mostraron los papeles que acreditaban su cita con la dependencia ellos hicieron caso omiso. Los haitianos entre hombres, mujeres y niños que tras varias horas de caminar, finalmente llegaron a esta ciudad.

Con información de Quadratín Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *