viernes, abril 26, 2024
Municipios

En ola de incendios mexiquenses hubo maldad y dolo: Probosque

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México dio a conocer que el balance de incendios en lo que va de la temporada de estiaje, en la que se tienen contabilizados mil 394 conflagraciones, 10 más de los registrados en todo el 2018, pero que en conjunto han representado una afectación de cinco mil hectáreas, más que el ciclo pasado, con casi 13 mil dañadas a la fecha.

Edgar Conzuelo Contreras, director de Probosque, detalló que la afectación promedio por incendio también incrementó, para pasar de cinco hectáreas a nueve, aunado a las zonas de difícil acceso donde se presentó el fuego.

“La dificultad de accesibilidad en los lugares es donde nos sube las cifras, nos detona todos los números; hubo incendios de más de cinco días, de más de cuatro días hubo incendios en peñas como el de Ocuilan, hubo incendios que por la misma circunstancia tenían que subir caminando tres horas y pues esto se refleja en la cantidad de hectáreas afectadas.”, notificó.

Temascaltepec, Ocuilan y Joquicingo fueron los más afectados en cifra de incendios, y en cuanto a número de superficie afectada, Ixtapaluca y Valle de Bravo; destacó que, si bien un alto porcentaje de incendios se originó por la actividad agrícola y ganadera, en otro sector encontraron solo incendios provocados.

“Otro porcentaje menor, pero también maldad, causas externas a estos, que por rencillas o cuestiones personales prenden fuego en los montes, porque nadie se explica que pueden; apagamos el incendio el Ocuilan, todo se había apagado y a medio monte bajábamos y se presenta un incendio sin ninguna causa natural.”, expresó.

El porcentaje de la masa forestal afectado, dijo, se concentró en arbustos y pasto, por lo que menos del 10% se registró en arbolado adulto; el funcionario advirtió que hasta que no regularice la temporada de lluvias la alerta se mantiene en rojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *