jueves, abril 25, 2024
Policiaca

En Otzolotepec captan a ladrones al robar cable grueso para venta clandestina de cobre

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez/Especial.

Con el fin de generar ganancias producto de la venta ilegal del cobre, presuntos ladrones de cable telefónico de amplio grosor causan daños tanto a bienes como a comunicaciones tras robar este material, revelaron cámaras de seguridad en el municipio de Otzolotepec.

Aunque los videos se dieron a conocer este jueves a Diario Evolución, el ilícito se perpetra el pasado miércoles al filo de la 01:30 horas de la madrugada en calle Insurgentes, de la localidad de Villa Cuauhtémoc, justo en la intersección con el puente del río Solanos.

Versiones con petición de anonimato indicaron que el robo fue autoría de tres sujetos, quienes se trasportan a bordo de un automóvil con cromática de taxi, en cuya cajuela guardan herramientas de corte y de manipulación de metal para fragmentar el cableado.

Uno de los individuos asciende por un poste y se apoya en la barda de una vivienda hasta llegar a la parte alta, donde, si bien la cámara no capta el proceso de corte, sí revela el momento cuando el hombre desciende para después comenzar a recoger el material.

Mientras tanto, uno de los implicados sube a otro poste ubicado a unos 20 metros del mencionado, entre una calle paralela al río Solanos y una vialidad de terracería, también con herramienta de corte, para dejar caer el otro extremo de la línea de tres cables gruesos.

Posteriormente, los sujetos escapan de la escena y se lleva consigo el material, sin que ninguna persona se percate de la situación, con lo que dejaron dañada la línea telefónica, con extremos cortos colgando del mismo, pero consiguiendo un significativo botín en cobre.

Este tipo de delitos también ocurren en municipios vecinos como Temoaya, Lerma y Xonacatlán, principalmente a altas horas de la noche, en calles poco iluminadas o transitadas, lo que permite a los infractores operar con toda libertad al amparo de la oscuridad.

Robos de cable son perpetrados para extraer el cobre para su venta en negocios de material de reciclaje, con fuertes ganancias producto de las sustracciones, lo que afecta las comunicaciones en perjuicio de familias afincadas en esta orografía del valle de Toluca.

Los vecinos aguardan que las instancias de justicia pongan un alto a estas bandas dedicadas a cometer estos delitos.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *