jueves, abril 25, 2024
Municipios

En Otzolotepec fomentan mecanismos para denuncia ambiental y cuidado del Oyamel

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
En fusión con comités del agua y Ecología celebran taller práctico para plantar la especie en manantiales, al tiempo de entregar carteles, magnetos y difusión para reportar acciones contra el medio ambiente.

En la lucha por reavivar los bosques afectados tanto por la tala desmedida como por el fuego forestal, en el municipio de Otzolotepec realizan labores de adaptación, cuidado y protección del árbol tipo Oyamel, así como difusión de carteles con mecanismos para realizar denuncias generales en favor del medio ambiente.

Parte de esta misión la realiza la Dirección de Ecología, en conjunto con el Comité del Agua de la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, donde se celebró un taller práctico para aquellas tres acciones en favor del Oyamel, cuyos ejemplares son embolsados con materia orgánica por dirigentes y habitantes del lugar.

Tal proceso de embolsamiento, que tiene como propósito garantizar la adaptación de estas especies, se desarrolla para poder disponer de los arbolitos en la próxima temporada de lluvias, a través de jornadas previstas en la zona de manantiales, donde podrán abastecerse de las aguas de origen natural.

David Silva Carmona, director municipal de Ecología, y comuneros, informaron que este esfuerzo es una muestra de los resultados logrados con labor conjunta entre el gobierno municipal y el pueblo organizado, pues los árboles fueron gestionados por miembros del Comité del Agua y del Ayuntamiento.

A su vez, el municipio, a través de aquella dirección, brinda el acompañamiento, asesoría técnica, traslado de materiales y entrega de insumos, con el fin de desarrollar la actividad, cuyo meta adicional es extender las áreas de reforestación mediante la participación comunitaria y el conocimiento en materia.

Ante los daños registrados en los bosques otzolotepenses, la dependencia estableció visitas informativas hacia las delegaciones, cuyas autoridades auxiliares cuentan ahora con algunos carteles informativos poseedores de difusión sobre diversos mecanismos destinados a la denuncia en materia ambiental.

Tales materiales establecen también el orden de competencias municipal, estatal y federal en materia relativa al ecosistema, a manera de herramienta para motivar la participación ciudadana en el cuidado y protección del entorno, especialmente ahora que las áreas arboladas exponen cierto deterioro.

Otra acción en pro de los cuidados abarca la repartición de magnetos con los números telefónicos de las instancias de los tres órdenes de gobierno, en este caso las encargadas de brindar atención a la problemática, lo que en conjunto con el tema del Oyamel pretende resultados verdes a corto y mediano plazo.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *