lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

En Otzolotepec reciben 200 mil carpas, que protegerán del pato canadiense

Compartir:

**Acuacultores de distintas comunidades producirán ejemplares de hasta 300 gramos tras la gestión municipal lograda ante Sedagro, en actividad que revive tras parcial abandono**

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con la meta de conseguir una producción final del 70 u 80 por ciento, acuacultores del municipio de Otzolotepec recibieron 200 mil crías de carpa para generar alimento, economía y sustentabilidad, aunque deben sortear el inconveniente de los depredadores patos canadienses.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) entregó este viernes los alevines a 18 familias portadoras de 180 beneficiarios, a través de Gerardo Salguero Silva, técnico de la Dirección Pecuaria, en conjunto con la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado.

“Nos gustaría lograr el 100 por ciento, pero están las inclemencias del tiempo, la flora, animales de rapiña y el pato canadiense, que nos puede perjudicar, pero vamos a buscar la posibilidad de que se reproduzca un 70 u 80 por ciento”, estimó el productor Pedro de la Luz.

En uno de los estanques, mejor conocidos como bordos, existen distintos nidos de aquella ave, especialmente en las inmediaciones del rancho Los Carrillos, cuya cercanía con el agua los atraería como depredadores de los peces, lo que afectaría el volumen de la producción.

Ante tal situación la Sedagro recomendó colocar cercos, así como una barrera de espejos o viejos CD’s en torno a los bordos, con el fin de deslumbrar y ahuyentar a todo enemigo natural, desde aves voladoras hasta animales de tierra con habilidades nadadoras.

De la Luz añadió que ahora es importante alimentar a las carpas, “cultivarlas como si fueran una planta y darles el seguimiento en base a la comida para su crecimiento”, sobre todo porque el tema es “sembrar con la intención de cosechar” para consumo humano.

“Lo que necesitamos es ser sustentables. Por mucho tiempo se dejó abandonada esta actividad en Otzolotepec, [pero] estamos viendo por medio de esta dirección de qué manera podemos apoyar a nuestros otzolotepenses”, indicó Erika Sevilla durante un mensaje alusivo.

Rodolfo Alvarado Medina, coordinador agropecuario, expuso que esta actividad es una alternativa para el sector primario, al generar el alimento para las poblaciones, con una espera de entre ocho, diez y 12 meses para tener ejemplares de 300 gramos con previos cuidados.

La Dirección Pecuaria brindará asesoría a los otzolotepenses, tras la gestión lograda por el gobierno municipal, a través de su coordinación de Fomento Agropecuario, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Económico, con el fin de generar vasta producción al final del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *