jueves, abril 18, 2024
Portada

En suspenso reforma para alternar género en elecciones a gobernador del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
El dictamen de las dos propuestas que hay al respecto no avanza por la falta de definición del año electoral para que tenga efectos.

La definición del año en el que se deberá aplicar la alternancia de género en las candidaturas por la gubernatura del Estado de México, ha frenado el avance de la reforma constitucional para garantizar que las mujeres accedan a dicho cargo, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura loca, Maurilio Hernández González.

Pese a señalar que no hay falta de acuerdo, indicó que hay una visión distinta en torno al año en el que debería comenzar la aplicación de la reforma, pues el PAN quiere que sea a partir de la elección de 2023 y Morena que sea en el proceso de 2029.

Recordó que la Legislatura mexiquense tiene hasta el 15 de mayo para cerrar su periodo ordinario de sesiones, pero se prevé que lo concluyan 3 días antes y se espera por ello que a más tardar el próximo miércoles las comisiones dictaminen para que se vote en el pleno.

“Nosotros tenemos hasta el próximo miércoles, antes de que clausuremos este periodo, para poder sacar dictámenes. No hay falta de acuerdo, simplemente es un punto de vista diferente respecto al transitorio”.

Desde la semana pasada, las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con la de Desarrollo Electoral, han programado sesiones de trabajo dos veces desde la semana pasada, pero ambas fueron canceladas y hasta ahora no se ha reportado qué día retomarán el análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *