jueves, abril 25, 2024
Municipios

En Temoaya y otros municipios hacen fuerte presencia policial contra la tala clandestina

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
Policía Estatal y la Guardia Nacional, con municipales de Fabela, Jilotzingo y Jiquipilco, hacen vigilancia en parajes afectados, entre ellos Llano de la Horca, sitio con solicitud federal para destacamento militar.

Fuerzas policiales de tres órdenes de gobierno y de cuatro municipios liderados por Temoaya e Isidro Fabela realizaron un operativo contra la tala clandestina, en un intento de atender demandas vecinales y de mitigar el deterioro del medio ambiente en los bosques de la zona.

Temoaya es una de las localidades más afectadas por la irracional explotación de la madera, lo que a la fecha ha generado manifestaciones de vecinos, sobre todo de la comunidad de San Pedro Arriba, quienes desde hace varios años exigen un alto total a la deforestación.

Esta vez se realizó un operativo en el Cerro de la Catedral, en las inmediaciones del parque Centro Ceremonial Otomí, donde los estragos no son exclusivos de los incendios forestales de todos los años, sino también de la tala desmedida cuyos efectos atentan contra el entorno.

Otra presencia policial también fue posible en la zona de los manantiales de Tres Ojuejos, en territorio temoayense, uno de los sitios destacados por sus bellos paisajes, aunque precisamente el tema de la tala se ha encargado de deteriorarlos y afectar sus mantos acuíferos.

También fue visitado el paraje Laguna Seca, en la carretera Isidro Fabela-Villa del Carbón, en jurisdicción del primer municipio en mención. En aquel lugar se apostaron varias patrullas con elementos a pie, con el fin de inhibir este delito en los accesos a los cerros.

Datos recabados por Diario Evolución indican que las acciones consistieron en vigilancia, investigación y seguimiento a los delitos de la tala clandestina, en labor de las corporaciones de Temoaya y Isidro Fabela, en conjunto con sus pares de los municipios de Jiquipilco y Jilotzingo.

En el operativo también participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad, Policía Federal Ministerial y la Guardia Nacional, aunque no se precisó la cifra de elementos ni vehículos presentes, ni resultados sobre personas detenidas.

Resaltó la presencia en Llano de la Horca, parte alta de Jilotzingo, sitio en la mira de los alcaldes de los citados municipios, que tienen firmada una “solicitud urgente” ante el Gobierno de México para establecer un destacamento militar en busca de erradicar el ecocidio.

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *