En Xonacatlán, vulcanos de tres municipios sofocan incendio de al menos 15 hectáreas

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía/Diario Evolución.
El siniestro ocurrió esta tarde en los grandes predios de pastizal de La Manga, donde el fuego y columnas de humo causaron zozobra, lo que requirió apoyo de Lerma y Otzolotepec.

Un incendio de gran magnitud remeció nuevamente la paz vecinal en el municipio de Xonacatlán, particularmente en los predios de pastizal, donde el fuego consumió este día entre 10 y 15 hectáreas, y obligó fuerte movilización de policías y personal de Protección Civil.

El siniestro ocurrió al filo de las 13:00 horas en los terrenos ubicados en barrio La Manga, en inmediaciones de la construcción de la Universidad Intercultural y costado del río Mayorazgo, cerca de Prolongación 16 de Septiembre, de acuerdo con los servicios de emergencia.

Vecinos de la zona alertaron a vulcanos y socorristas de Protección Civil sobre las fuertes llamaradas, que ante el rápido avance comenzaban a formar grandes columnas de humo de hasta 25 metros de altura, lo que ponía complicada la situación.

Con el transcurrir de los minutos arribaron al sitio servicios de emergencia del municipio, con apoyo de Lerma y Otzolotepec, así como personal de Servicios Públicos para el abastecimiento de agua, con el fin de lanzar agua sobre la colosal hoguera en progreso.

Debido a la magnitud del siniestro, vulcanos lermenses, otzolotepenses y xonacatlenses tardaron más de tres horas en controlar la pira, cuya visibilidad era perceptible desde estos terrenos, que son limítrofes parcelarios con el vecino municipio de Otzolotepec.

A pesar de la fuerza del fuego, las afectaciones no alcanzaron a personas ni a las escasas viviendas de la región, ya que algunas zanjas de agua pluvial ubicadas al costado de esos predios evitaron la propagación de las llamas hacia los terreños lacustres aledaños.

Al tiempo de confirmar que hoy no se registraron personas lesionadas, autoridades como la sindicatura municipal y PC hicieron un exhorto a evitar quemas descontroladas en baldíos o barrancas, ya que estas pueden poner en peligro a la comunidad.

Galería:

Fotos: Cortesía/Diario Evolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.