viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

“Yo soy el Estado”

Vale la pena recordar aquella frase del rey Luis XIV: “yo soy el Estado”, porque por momentos parece que quienes encabezan la 4T apelan a ese criterio con sus intenciones de centralizar el poder, por ejemplo, con la desaparición de órganos autónomos a nivel nacional y la distribución de recursos a los estados.

Esta semana precisamente en el Estado de México se formalizó una propuesta similar ideada por el líder morenista Higinio Martínez y, presentada por la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, en torno a desaparecer los sistemas DIF, institutos y organismos descentralizados de los municipios, para que las administraciones locales absorban sus funciones.

Sin duda el discurso de la austeridad ha resultado muy efectivo, incluso con la ya avalada desaparición de síndicos y regidores, pero hay que preguntarse si la vía correcta para eficientar la administración pública está por la destrucción institucional o algo está faltando en el razonamiento de las voces de Morena.

Le quiere tapar el ojo al macho

El Estado de México continuará al menos por dos semanas más en semáforo epidemiológico color naranja, y al respecto el mandatario estatal justificó que el número de hospitalizaciones por COVID-19 va a la baja.

Le quiere tapar el ojo al macho, porque la economía del estado no puede continuar pausada, habrá que reactivar las actividades a como dé lugar, se acercan los próximos festejos y vacaciones por Semana Santa, veremos cuánto se disparan los números en contagios, a pesar de ya contar con un plan de vacunación.

Al pan, pan, y al vino, vino

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) vivirá en las próximas semanas un proceso histórico para la renovación de la Rectoría, por primera vez tres candidatos competirán por encabezar el alma mater mexiquense. Sin duda debe celebrarse, pero en honor a la verdad la competencia se dará entre hermanos.

Figuras cercanas a la actual Rectoría, con lo que se cumple la premisa de apertura demandada por la comunidad, pero también se respetan los cotos de poder de la misma universidad, podría explicarse de forma más pausada o simplemente referir que al pan, pan, y al vino, vino.

Los patos le tiran a las escopetas

Derivado de la detención de la esposa del Chapo, Emma Coronel, por distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a Estados Unidos, además de estar relacionada con la fuga de El Chapo, su abogado, Jeffrey Lichtman, refiere que su condenada puede ir de 10 años a cadena perpetúa.

Ahora los patos le tiran a las escopetas, pues su abogado pide que Coronel sea tratada como el exgeneral Salvador Cienfuegos, cuestionando a AMLO que cuándo habrá un acuerdo de su gobierno con el de Estados Unidos, con fines de reducir o incluso exonerar los cargos en contra de ella, pues el gobierno mexicano anteriormente gestionó para que se archivará la acusación que había iniciado EU contra Salvador Cieunfuegos, por narcotráfico igualmente, bajo el argumento de que había fallas en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *