martes, abril 16, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

A buen entendedor, pocas palabras 

A buen entendedor, pocas palabras, dice la sabiduría popular y en las últimas semanas ese dicho podría aplicarse tanto a Juan Rodolfo Sánchez Gómez como a Ricardo Moreno, pues sigue su disputa por la candidatura de Morena a la capital. 

El primero podría entender que los cuadros de Morena simplemente no lo quieren por su pasado con laderecha, y el segundo, que la gente determina quién va, no lo quiere a él. 

¿Qué vale más? 

En el marco del Día Internacional de la Mujer #8M2021, colectivos y centenares de mujeres marcharon en la capital mexiquense para refrendar su sororidad y apoyo, pero sobre todo, para exigir justicia a las autoridades por los crueles feminicidios, acoso y linchamiento social hacia niñas y mujeres mexiquenses. 

Si bien es cierto que ir tachoneando monumentos históricos, religiosos y organismos no es la mejor manera de manifestarse, de alguna forma hay que hacer notar la urgente necesidad de brindar protección a ese sector que no solamente en nuestro territorio es vulnerable. 

¿Qué vale más? ¿Una Catedral donde niñas y niños han sido abusados por sacerdotes o la dignidad y sano crecimiento de los menores? ¿Los monumentos históricos o la historia de una mujer que ha tenido que seguir caminando a pesar de un piropo incómodo, incluso ser tocada y tener que seguir por miedo a que si se defiende, no la cuente? 

No se trata de daños materiales o de excusar el manifiesto tal cual, se trata de hacer caso al hartazgo de ese sector que ha tenido que callar, que aguantar no vestirse a su gusto, de soportar faltas de respeto entre broma y broma, sin mencionar los más macabros actos de violación en contra de una mujer. 

Pena debería darles que un país necesite estar así de pintado y quemado porque históricamente su gobierno y autoridades no han sabido proteger a sus mujeres. 

Ya ni la burla perdona 

La defensa de Joaquín Guzmán mejor conocido como “El Chapo”, denunció tortura contra el capo, quien permanece detenido en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos tras ser sentenciado a cadena perpetua el pasado 17 de julio de 2019 por narcotráfico. 

Ya ni la burla perdona el abogado de “El Chapo”, quien señala que su cliente está detenido en condiciones crueles e inhumanas equivalentes a tortura física y psicológica, por lo que piden sea extraditado a México, quizá piensen aquí le den mejor trato, pese a que ha sido uno de los narcotraficantes más buscados y peligrosos.

Cabe recordar que en territorio nacional, el líder del Cártel de Sinaloa se ha fugado en más de una ocasión, una de sus fugas con muchas incógnitas fue mientras estaba recluido en una de las cárceles de máxima seguridad en México, El Antiplano ubicado en el EdoMéx.También recientemente su esposa fue detenida por los cargos de narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *