viernes, abril 19, 2024
Municipios

Escuchan ediles peticiones y propuestas de toluqueños; refrenda alcalde trabajo y colaboración institucionales

Compartir:

Durante la Décima Sexta Sesión Abierta del H. Cabildo de Toluca los ediles escucharon necesidades y propuestas de ciudadanos de diferentes delegaciones en materia de obra pública e hidráulica, seguridad, servicios y ordenamiento vial, ejercicio democrático donde el alcalde Fernando Zamora Morales llamó a la unidad y la colaboración entre sociedad y gobierno en beneficio de las y los toluqueños.

Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó declarar visitantes distinguidos a la delegación francesa integrada por alumnos del Liceo Colbert de Lorient, Francia, así como las convocatorias para los eventos “Tolufest 3a Edición”, “Premio Municipal de la Juventud 2018” y “Premio Municipal de Arquitectura Juvenil 2018”.

La primera intervención del cabildo abierto correspondió a Alejandra Shaareny Lara García quien propuso un proyecto antibullying, consistente en el levantamiento  de un diagnóstico metodológico en cada escuela de Toluca y con los resultados aplicar acciones para erradicar la problemática.

En respuesta, el presidente municipal informó que se tienen los programas “Eres, te gusta o te vale” que ha beneficiado a más de 10 mil personas y SOS, además el DIF Toluca brinda atención integral y psicológica al adolescente.

 En su participación, Eugenio Martínez Zaldívar, en representación de tres mil comerciantes del tianguis Aviación-Autopan, solicitó la ampliación de la campaña de regularización fiscal para combatir los rezagos en esta materia.

Al respecto, Zamora Morales instruyó a la Dirección de Desarrollo Económico realizar una propuesta para turnarla a las Comisiones Unidas de Ingresos y Mercados, a fin de que sea aprobada por el cuerpo edilicio a la brevedad.

En participaciones diferentes, José Anaya Peñaloza y Moisés Galindo Granados, vecinos de Cacalomacán, agradecieron el inicio de los trabajos de pavimentación del andador “El Chorrito” y solicitaron el reordenamiento vial, la aplicación de un plan de protección civil y reforzar la vigilancia.

En representación de los colonos de la delegación Universidad, Marcos Rodrigo Mejía Ayala solicitó mayor vigilancia y supervisión de los establecimientos ubicados en la zona que expenden bebidas alcohólicas.

De igual forma, Gabriel Reyes Álvarez solicitó apoyo para delimitar el ancho de la calle prolongación Laguna del Volcán, desde la Calzada al Pacífico hasta la calle Amazonas, en la colonia Soledad en Capultitlán, así como introducción de la red de drenaje y alcantarillado en un promedio de 450 metros, para lo que están dispuestos a aportar la mano de obra.

A nombre de los vecinos de las delegaciones Colón y Ciprés, Arturo Alejandro Flores Nava instó a revisar el uso de suelo y regular las licencias de funcionamiento de establecimientos ubicados en dichas colonias, la aplicación del programa alcoholímetro y la norma en cuanto a decibeles permitidos.

La profesora Elizabeth Camacho Macedo, vecina de Paseos de San Martín en San Martín Toltepec, detalló diversas problemáticas entre ellas grafitti, crecimiento de perros en situación de calle, comercio informal y deterioro de calles por el paso de transporte público.

Finalmente, la profesora Rosa María García Rodríguez portavoz de cientos de vecinos de la colonia Héroes del 5 de Mayo, pidió la culminación de la pavimentación de la calle General Antonio Ruiz en la delegación San Buenaventura, en respuesta Zamora Morales señaló que estará terminada antes de que concluya esta administración y recordó que se han pavimentado cerca de 900 metros lineales que representan más del 80 por ciento de avance, faltando menos de cien metros que deberán tenerse en breve.

En este contexto, el alcalde Fernando Zamora Morales reiteró la voluntad y sensibilidad de la presente administración para atender cada una de las solicitudes presentadas, al tiempo de detallar las obras, programas y acciones que se han realizado en las 47 delegaciones de Toluca, resultado del diálogo y trabajo coordinado entre la población y el gobierno municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *