domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Estados Unidos reabrirá 4 cruces en la frontera con México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de reanudar operaciones en cuatro cruces fronterizos con México, a partir del 4 de enero.

Este martes, un funcionario estadounidense anunció que el día de mañana, 4 de enero, se reabrirán cuatro puntos en la frontera con México, los cuales, ante la llegada de miles de migrantes que buscaban cruzar hacía Estados Unidos, se habían cerrado.

“La clausura de puertos de entrada es algo que hacemos como último recurso, no nos lo tomamos a la ligera”, explicó el funcionario, debido al impacto económico que se genera al verse detenidas las operaciones comerciales en dichos cruces.

“Nos parece alentador haber visto una aplicación reforzada (de las leyes migratorias) en México y una disminución de nuestras detenciones (en la frontera) en los últimos días”, aseguró.

Por su parte, la Cancillería mexicana, a través de un comunicado, detalló cuáles son los puntos en los que se dará la reapertura: Eagle Pass, Texas, el cruce se reanudará en el Puente Internacional Eagle Pass 1 a las 07:00 horas; en San Diego, California, las operaciones peatonales se retomarán a las 06:00 horas en San Ysidro Oeste; en Lukeville, Arizona,  se reanudarán operaciones en el puerto de Lukeville a las 06:00 horas; y la entrada peatonal de Morley, en Nogales, Arizona, reactivará actividades a las 10:00 horas.

Además, destacó que el gobierno de México celebra que se reanuden las operaciones en los cruces antes mencionados, pues esto beneficiará a las economías de ambos países, la cual se había visto afectada por los cierres.

Cabe señalar que la crisis migratoria fue uno de los temas más relevantes de la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles entre el secretario de Estados Unidos Antony Blinken y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que una de las demandas más importantes del gobierno mexicano era la reapertura de puntos de entrada en la frontera.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *