viernes, abril 26, 2024
Municipios

Estancias infantiles en pie de lucha

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Derivado del cambio en la entrega de apoyos para los beneficiarios de las Estancias Infantiles, la población que se atendía disminuyó hasta en un 90%, situación que tiene a estos espacios en punto de quiebre y cierre de sus servicios.

María Antonieta Solís Carmona, representante de las titulares de estancia que promovieron un amparo en su defensa, señaló que la modificación en la entrega de los recursos implicó graves errores en el nuevo censo a los niños, lo que dejó a miles de padres sin el beneficio, dejándolos hoy en el cuidado del hogar o en la indefensión; de los mil 200 estancias que se tenían hasta este año en el estado, dijo, se estima que sólo sobreviven mil en el mejor de los escenarios.

“Las mamás que nosotros atendemos son las mamás de escasos recursos, es decir que tendrían que tener como máximo dos salarios mínimos mensuales, imaginen qué tipo de población estamos atendiendo, pequeños que solamente en la estancia adquirían alimentos, pero aseguraban esta posibilidad de obtener el desarrollo, el cuidado, mientras la madre sale a trabajar.”, explicó.

Informó que a la fecha se tienen 12 amparos promovidos en respaldo de 158 estancias infantiles: nueve de ellos están sin resolverse, tres más con suspensión definitiva, pero uno de esos amparos fue otorgado, lo que podría abrir jurisprudencia para que sus derechos les sean restituidos.

“Ya se inició el procedimiento para que la Secretaría de Bienestar les retribuya todos los recursos que les han dejado de dar por el cuidado de los niños, de estas tres suspensiones definitivas, de esas 158, son 49 estancias infantiles las que tienen suspensión definitiva, de esas van a tener en beneficio de que la secretaría de Bienestar les pague todo el beneficio a largo de este año porque ya hay una jurisprudencia.”, dijo Emiliano Hernández, abogado defensor de las estancias.  

Este recurso de amparo ganado por las estancias fue impugnado por la Secretaría de Bienestar, por lo que es analizado de nueva cuenta en espera de dar respuesta en enero próximo. Denunciaron que en el 2020 el presupuesto de egresos de la Federación ya no contempla en lo mínimo a las estancias, lo que evidencia que siguen sin ser reconocidas por el gobierno actual. Los amparos fueron promovidos por el partido de Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *