Estrechan lazos económicos Guatemala y gobierno de Ecatepec

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Más de 450 mil migrantes cruzan cada año por Ecatepec, por lo que el gobierno municipal celebró el primer “Encuentro Interamericano para el Fortalecimiento Integral de Ecatepec” para estrechar lazos de cooperación con países centroamericanos para salvaguardar la seguridad y derechos humanos de los migrantes.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras encabezó el encuentro realizado en el salón de cabildos con la participación de Sandra Lorena Molina Morales, primer secretaria y cónsul de la República de Guatemala en México.

“Lamentablemente estamos emigrando mucho a Estados Unidos, a un sueño americano que no existe”, afirmó la diplomática guatemalteca, quien agradeció el apoyo que brindan las autoridades de Ecatepec a los migrantes de su país.

Agregó: “No se puede parar la emigración porque es imposible, todos tenemos el derecho de migrar y buscar un mejor futuro en otros países. Y estoy muy agradecida al señor presidente (Fernando Vilchis) por todo lo que ha hecho por nuestros connacionales, gracias a ustedes por la ayuda y el compromiso que tienen”.

Vilchis Contreras recordó que desde tiempos prehispánicos Ecatepec era paso para llegar a Tenochtitlán y actualmente lo es para comunicar a diversos municipios del Estado de México y de otras entidades con la Ciudad de México.

Mencionó que migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de Centroamérica, cruzan Ecatepec en su paso hacia el norte del país, para de ahí llegar a Estados Unidos.

Recordó que al inicio de su gestión creó la Coordinación de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores, dependiente de la Dirección de Gobierno, y posteriormente puso en marcha la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal, para garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de este sector.

Vilchis Contreras detalló que la citada célula, conformada por 30 elementos, tiene como objetivo de brindar apoyo a migrantes que cruzan por Ecatepec y garantizar el respeto a sus derechos humanos, así como otorgarles ayuda humanitaria.

Dijo que a la fecha la célula brindó apoyo a 260 ciudadanos guatemaltecos y recordó algunas de las intervenciones, entre ellas del 20 de junio de 2019 cuando fueron rescatadas 44 personas, el 10 de abril de 2021 apoyaron a 59 migrantes, el 18 de junio de 2021 a 47, el 25 de marzo 2021 a 33 y apenas el 4 de agosto de 2021 fueron rescatadas 25 personas.

El Encuentro Interamericano tiene la intención de fortalecer los rubros económico, social y humanitario entre Guatemala y Ecatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *