jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Estudiante mexiquense crea primer mapa mundial del coronavirus

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En medio de la alerta internacional por el brote del Coronavirus un estudiante mexiquense se ha convertido en factor de apoyo a la causa al generar el primer mapa digital para encontrar los casos confirmados de la enfermedad en todo el planeta.

Hoy, la herramienta es utilizada por especialistas de salud que buscan una vacuna contra el mal para conocer el avance del nuevo virus. Es Fernando Alexander Caballero Romero, estudiante de mecatrónica del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cecytem, plantel Metepec, quien con apenas 16 años generó el mapa el pasado 22 de enero, su aplicación hoy tienen más de 17 millones de visitas en el mundo. 

La idea, reconoce, nació en medio de la tragedia de los sismos de septiembre del 2017 donde también generó un mapa para conocer las afectaciones en la república: “Como empecé a ver que era una tendencia en todas las redes, lo que hice fue crear un mapa donde las personas podían encontrar como iba evolucionando donde ya había casos y todo eso al respecto, en 2017 cuando ocurrió el terremoto del 19 hubo casas y edificios colapsados entonces yo me di la tarea de crear un mapa donde las personas pudieran conocer en donde había colapsos.”, comunicó el joven.  

Hoy por hoy es el propio Fernando quien actualiza los datos del mapa cada tres horas con fuentes de información de China, la organización Mundial de la salud y los países con casos de la enfermedad: “Muchas fuentes han empezado a producir estos mapas pero se puede decir que me están dando los créditos de donde está entrando la información, yo me siento muy contento porque la verdad son millones de visitas  y creo que está haciendo un buen efecto al informar a todas las personas que lo estén visualizando.”.

El primer mapa de crecimiento del coronavirus hecho por las manos y computadora de Fernando está disponible en su cuenta de Twitter en @EduardoCR04. La aplicación dice lo motivara a seguir generando herramientas que ayuden a las familias a mantenerse informadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *