miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Inevitable el alza a tarifas de transporte foráneo en EdoMéx tras ajuste en autopistas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, dio a conocer que tras el reciente aumento del 3% en las cuotas de carreteras federales, el ajuste en las tarifas del transporte público foráneo como cada año será inevitable.

El delegado de Canapat en el estado, Odilón López, dijo que por ahora no se define cuándo se establecerá el ajuste al alza en el transporte público foráneo, pero que no debería sorprender que así ocurra, pues la prestación del servicio no se puede separar de los aumentos en insumos ni de los que establece Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Pese que el incremento en cuotas de 42 autopistas y 32 puentes a lo largo del país fue del 3% en equivalencia a la inflación de 2019, el líder de transportistas en la entidad dijo que tampoco se ha definido en qué porcentaje se hará el incremento en la tarifa de rutas foráneas debido a que a lo largo del año suele haber más de un alza en carreteras y ello se debe reflejar en el precio a los usuarios.

“Realmente es un impacto directo y pues bueno, son gastos operativos que desde luego se tienen que trasladar, ojalá los legisladores entiendan que ante este tipo de situaciones se tiene que repercutir en la tarifa y es una consecuencia natural.”, comunicó.

El incremento del 3% en cuotas de carretera federal que entró en vigor el pasado 4 de febrero, ha registrado un impacto en 46 casetas del Estado de México y algunas de las más importantes son las que se encuentran en las autopistas Chamapa-Lechería, México-Querétaro, México-Puebla y Chalco-México, entre otras.

Según los registros de la semana pasada, el ajuste ha implicado entre 1 y 3 pesos de aumento sobre las tarifas anteriores.

Cabe recordar que luego de 3 años, el pasado 1 de enero también el transporte público urbano tuvo un incremento del 20% sobre la tarifa a los usuarios, mismo que generó inconformidad en ciudadanos, empresarios y legisladores que se han manifestado en contra de la medida y exigen que se revierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *