Estudiantes de Los Sauces no tienen para Útiles, Pero Deben Pagar Agua y Luz

Emireth García

PADRES DE FAMILIA LOS SAUCES

En los Sauces, el 70% de los niños que asisten a escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) no tienen para pagar sus útiles escolares, situación por la cual las Asociaciones de Padres de Familia de los diversos centros escolares localizados en esta subdelegación siente incertidumbre ante las notificaciones del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, así como de la Compañía de Luz (CFL) para que paguen el suministro de estos servicios a partir de este ciclo escolar; las cuentas podrían ser de hasta 50 mil pesos por plantel.

*Las cuentas por pagar*

Hace dos semanas llegaron notificaciones del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca a los centros escolares, más de ocho ubicados en esta zona, en la identificación sólo contenían el número de predio y la dirección de la escuela; se desconoce a quien se le notificaba la advertencia que de no regularizarse se restringiría el servicio o se embargarían los bienes y muebles.

Las Directoras y Maestras de los planteles, quienes fueron las primeras en enterarse de la notificación decidieron entregar los documentos a las Mesas Directivas de Padres de Familias, organismo que se encarga de administrar “los pocos” recursos que se llegan a juntar de las aportaciones voluntarias de ciclo escolar, que en promedio son de 400 pesos por niño, y que apenas pagan el 30% de la matrícula.

Antonio García, representante de la escuela primaria “José Vasconcelos” explicó que la notificación advertía el pago “único” de 45 mil pesos, se supone que es una adeudo desde el 2013, situación que ocurre en otros planteles.

“El papel decía textualmente: En el entendido de no hacerlo estaremos implementando las acciones legales en contra del propietario o poseedor del inmueble identificado a través de la restricción del suministro de agua potable de conformidad con el artículo 159 de la Ley de Gua del Estado de México, Municipios y/o instaurar el procedimiento administrativo de ejecución que tienen entre sus faces el embargo, remate de bienes, esta última acción de conformidad con los supuestos artículo 3-76 y 4-32…” expresa.

Aunque las notificaciones recibidas no tienen una fecha para efectuarse, si advierten que debe pagarse cuando antes, por lo que temen que se restrinja el agua, debido a que ya lo hicieron con muchas familias en Los Sauces que adeudan agua, se las quitan sin importarles nada.

En total la matrícula escolar de esta zona asciende a los 3 mil niños, que estarían siendo afectados si se les quita la luz o el agua, servicios indispensables para el funcionamiento de las escuelas.

*No hay dinero*

En todas las escuelas se cobra al inicio del ciclo escolar una aportación voluntaria, que oscila entre 300 y 400 pesos por alumno, y que administra la Asociación de Padres de Familia durante el año, pues se invierte en mejorar la infraestructura escolar.

Pintura, reparación de baños, compras de papelería y el pago de la intendencia, es a dónde van a parar los casi 88 mil pesos que recaudan en promedio cada año, debido a que no todos los niños pueden pagarla, y sobre todo porque esta cuota no es obligatoria.

El golpe que representaría para las familias de Los Sauces sería devastador, inclusive provocaría deserción escolar, hay niños que no cuentan ni con sus materiales porque no hay dinero.

Para las Asociaciones casi un 70% de los alumnos tendrían para cubrir cuotas, ni ningún tipo de ayuda económica para la escuela, ya que la población vive al día, por ello se apegan a que la escuela pública es gratuita, aunque esto no es del todo cierto.

* Las Acciones*

Escuela “Jaime Nuno” Omar Ortiz Cortes y María Teresa Olvera, representantes de la Asociación de Padres, quienes coincidieron en que no pueden obligar a los tutores a pagar cuotas, porque la propia Secretaría de Educación lo prohíbe, y hasta ha sancionado a profesores en otros municipios por hacerlo.

Los costos de mantenimiento son muchos, dijeron, nosotros pedimos no sólo la cuota, también 80 pesos para la impresión de exámenes anuales, y a cada rato tenemos que solicitar a los padres algún recurso para seguir operando las escuelas.

Revelaron que las escuelas de tiempo completo si tienen algún presupuesto, pero este ya se encuentra etiquetado y no se puede utilizar para otra cosa; hasta el momento ninguna escuela tiene presupuesto para pagar agua o luz.

Ante esta situación hoy piden, a través de escritos, a las autoridades ayuda, que por lo menos se detenga la pretensión de Agua y Saneamiento de Toluca de quitarles el servicio, después que analicen la falta de recursos que tienen las escuelas, porque se les exenta de pago a edificios públicos para quiere cobrárseles a las escuelas.

Saúl Maya, representante de la escuela “Arturo Montiel” afirmó que estos cobros si están relacionados con la Reforma Educativa, pero que las notificaciones advierten que el usuario es el ayuntamiento de Toluca, entonces por qué se les molesta a los padres, además se pagan impuestos para mantenerlas.

“Nosotros no contamos con recursos, tenemos que pedir PET, papel y hasta milagros para mantener a nuestras escuelas, y ahora quieren echarle la culpa a los maestros de que nos están moviendo, eso no es cierto, fue gobierno quien nos involucró al pedirnos un pago ilegal”.

A decir de los tutores de no darse una respuesta positiva a sus demandas estarían inaugurando el distribuidor vial que se construye a la entrada del fraccionamiento por parte del gobierno federa, y el cual aunque está parcialmente terminado no se puede utilizar.

“Ahora no vamos a bloquear las calles, por el contrario le daremos paso a los automovilistas, para que utilicen esta obra que ya está, pero como no vienen los gobernantes a inaugurarla no se puede usar”, comentó Omar Ortiz.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , ,

You might like:

Vigente la prohibición de bolsas de plástico en Toluca Vigente la prohibición de bolsas de plástico en Toluca
Hallan pruebas sospechosas de COVID-19 robados en Toluca Hallan pruebas sospechosas de COVID-19 robados en Toluca
Dos linchados tras asalto frustrado en la Central de Abastos Toluca Dos linchados tras asalto frustrado en la Central de Abastos Toluca
Hallan dos cabezas humanas en El Cerrillo Vista Hermosa, Toluca Hallan dos cabezas humanas en El Cerrillo Vista Hermosa, Toluca

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.