viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Expertos Piden Blindar Huizi para Protegerla

Yamel Esquivel

 EXPERTOS PIDEN BLINDAR HUIZI

La comisión de Movilidad y Transporte público elaborará un dictamen para defender el proyecto de bici pública Huizi, solicitado por el alcalde, Fernando Zamora Morales, quien desde inicios de su administración pugna por desaparecerlo; a pesar que expertos de la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara donde operan esquemas similares afirman que es un “éxito” que debería convertirse en política pública para evitar que con el cambio de administraciones este pueda desaparecer.

El Foro encabezado por el décimo tercer regidor, Gabriel Medina Peralta, buscará construir un dictamen fundamentado en las ventajas de contar con Huizi en la ciudad de Toluca, reconociendo que el proyecto no puede pararse, por el contrario debe crecer, para seguir mejorando.

Javier Ariel Hidalgo Ponce, Director de Gestión Ambiental de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México; Bernardo Herrera, representante de BKT, Bici Pública de Guadalajara; Armando Pliego Ishikawa, integrante del colectivo Cholula en Bici y Peatonito, conferencista internacional en materia de movilidad, confirmaron que Huizi va por buen camino, y destacaron la importancia de blindarlo como política pública para evitar que cualquier gobernante intente desaparecerlo.

En la sesión de Cabildo pasada, Zamora Morales reiteró que el municipio no puede costear el proyecto, inclusive reveló que faltan por finiquitar 12 millones de pesos, pero que no se cuentan con esos recursos.

Posteriormente lanzó un programa donde regaló bicicletas en la colonia Morelos, sin embargo se desconoce a quien le entregaron estos sistemas de transporte o la inversión con la que operará Bici Pública.

En el evento  estuvieron presentes la primera regidora María del Rosario Velasco Lino, la décimo sexta regidora María Esther Cardoso Sánchez, el décimo primer regidor Orlando Goujon Ruíz y el director de Desarrollo Urbano y Movilidad del ayuntamiento de Toluca, Adrián Alfonso Palafox, quienes demuestran su simpatía por conservar Huizi.

La segunda fase del proyecto de Huizi contempla ampliar la zona de influencia, incluso, hasta la ciclovía ubicada en Tollocan pero el proyecto continúa en pausa a consecuencia de la postergación de Ecozona Toluca que también contempla la reestructuración del transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *