viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Extraña a PRD resolución de Tribunal Electoral sobre diputados plurinominales en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Especial

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que el PRD perdió una curul en el Congreso del Estado de México, el presidente del Comité Directivo del partido en la entidad, Omar Ortega Álvarez, sostuvo que el partido no está liquidado, que se continuará en la ruta de reconfiguración y se respetará la aplicación de la ley.

“No nos queda ningún recurso que hacer más que aceptar la ley en sus términos, yo no puedo decir si es un tema de injusticia o de justicia, pero sí creo que es una decisión apegada, en este caso a la norma y a las leyes que nosotros mismos nos fijamos como demócratas”, aseguró.

Subrayó que la sentencia del máximo órgano electoral del país tomó por sorpresa al PRD, en el entendido de que el análisis giraba en torno a las 10 diputaciones plurinominales que el tribunal local quitó a Morena, y no a la representatividad de otros partidos, debido a la cual el PRI ganó una curul y el PRD pasó de tener tres a sólo dos.

En este sentido, dijo que se ve como un exceso que la autoridad electoral haya hecho esa determinación, pero aseguró que habrá respeto a la misma, que los planes del PRD sobre impulsar una agenda de izquierda y recuperar la simpatía del electorado no cambian, pues se reconoce que el partido está en crisis y requiere transformarse, pero rechazó que el contexto dé cuenta de que el sol azteca ha llegado a su fin.

“Yo tengo plena confianza que las cosas van a seguir, van a mejorar y por supuesto que el partido no está liquidado, el  partido está viviendo una crisis que también habría que reconocer, tendremos que replantearnos cuáles son las banderas que tenemos que impulsar para generar atracción con la gente”, puntualizó.

Ortega Álvarez negó, como próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PRD a nivel local, que las circunstancias de tener sólo dos diputados obliguen al sol azteca a establecer una alianza con otras fuerzas políticas, pues dijo que la única alianza clara que tiene el partido es con los mexiquenses, por lo que habrá apertura a acuerdos con cualquier bancada cuando se actúe en beneficio de los representados, sin que ello implique compromisos mayores.

No obstante, dijo que la integración de la LX Legislatura con la mayoría que tendrán Morena y PT podría favorecer las iniciativas de su agenda de izquierda, además comentó que la coalición con el PAN se mantendrá hasta 2024, como se estableció en el acuerdo nacional, y que no se descartan acuerdos con el Partido Verde y el PRI, aunque por la diferencia ideológica podría ser complicado que se negocie con Encuentro Social.

“Con el que creo que si sería muy complicado coincidir por el tema de las banderas y los temas ideológicos sería con el PES, pero de ahí en fuera, con cualquier partido político haríamos nosotros alianzas de facto siempre y cuando sea en beneficio de los mexiquenses”, indicó.

Omar Ortega agregó que el PRD buscará volver a ser una opción política al impulsar iniciativas en favor de grupos minoritarios y respeto a derechos humanos, así como temas de izquierda que con los que, incluso, Morena no coincide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *