Fallece mexicano en centro de detención en EU tras redada
*Redacción Diario Evolución*

Las redadas en Estados Unidos se han extendido a diferentes entidades del país, donde un mexicano murió en un centro migratorio de Georgia luego que fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Debido a las lesiones que se le encontraron, se presume que pudo tratarse de un suicidio.
Este caso sería el segundo en relación con muertes de migrantes que están bajo custodia de ICE en Georgia y el octavo en el país, de acuerdo con cifras oficiales. De acuerdo con los informes, el migrante mexicano fue identificado como Jesús Molina Veya, de 45 años, y fue hallado muerto con una ligadura en el cuello el pasado 7 de junio en el Centro de Detención de Stewart, en Lumpkin.
Una vez que fue encontrado, se trasladó al Hospital Phoebe Sumter de Americus, al sur de Georgia, luego que el personal médico del centro migratorio intentara reanimarlo, sin embargo, en las instalaciones hospitalarias se confirmó su muerte, por lo que la agencia de inmigración investiga la causa de su muerte, aunque se presume que pudo ser un suicidio.
Diario Evolución recomienda:
Jesús Molina no es el primer mexicano que muere en Georgia, pues a principios de mayo se reportó que Abelardo Avelleneda Delgado, de 68 años, murió cuando era trasladado de la cárcel de condado de Lowndes, en Valdosta, al Centro de Detención de Stewart, el cual es operado por la empresa privada CoreCivic, señalada de no dar un trato digno por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Entre las múltiples denuncias al centro, se presentan condiciones inadecuadas, deficiencias médicas y malos tratos hacia los migrantes detenidos, aunque el ICE niega estos abusos y dio a conocer en un comunicado que mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros, protegidos y humanos.
A.C.