Farmacias privadas del Valle de Toluca sin disponibilidad de vacunas COVID-19
*Melchor García*
Ante el reciente repunte de casos COVID-19 en el Estado de México y la Ciudad de México, farmacias privadas ubicadas en el Valle de Toluca advierten la falta de disponibilidad de la vacuna contra esta enfermedad.
En establecimientos de Toluca, Metepec y Zinacantepec, así como en la delegación de la Cruz Roja, se reporta que las existencias de la vacuna están agotadas.
Los encargados explican que la demanda disminuyó significativamente a partir de abril, coincidiendo con el descenso de los casos y las altas temperaturas de la primavera, lo cual afectó la venta de la vacuna, que requiere condiciones específicas de almacenamiento.
Según los testimonios de los dependientes, hubo una época a finales del año pasado en la que la vacuna era solicitada con frecuencia, pero al disminuir los casos y la demanda, dejó de ser adquirida por las farmacias.
Diario Evolución te recomienda:
Recientemente, ha habido un incremento en la demanda de clientes interesados en adquirirla, aunque hasta el momento no hay una fecha establecida para su reposición en el inventario.
Esta situación de escasez afecta a cadenas como Farmacias del Ahorro, San Pablo, Benavides y Farmacias Guadalajara, donde inicialmente se ofrecía la vacuna a precios que oscilaban entre los 600 y 1200 pesos, dependiendo de la farmacia, pero hoy no tienen fecha para su regreso ni disponibilidad de la misma.
En días pasados, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado sobre un repunte en los contagios de COVID-19 en el país, describiéndolo como una segunda ola de contagios.