Feminicidios que marcaron el sexenio de AMLO
*Redacción Diario Evolución*
Los feminicidios son la manifestación más extrema de los actos sistemáticos de violencia contra las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres. Una constante en México de estos asesinatos es la brutalidad y la impunidad que los acompañan, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 4 mil 817 casos de feminicidios.
Solo en 2023, el año cerró con una baja de 852 casos de feminicidios; en 2018, año en el que AMLO inició su mandato hubo 898; en 2019, la cifra subió a 944 víctimas; mientras que en 2020 las víctimas fueron 947; en 2021 la alza siguió subiendo con 981; y 2022 quedó con 959 víctimas.
Sin embargo, durante los últimos cinco años se han registrado varios casos de feminicidios que han captado la atención pública generado una gran indignación en la comunidad, tanto nacional como internacional, debido a la brutalidad y a las circunstancias que los rodearon.
Uno de los casos que conmocionó a la población mexicana y al mundo entero, fue el feminicidio de Ingrid Escamilla en 2020, debido a la brutalidad con que fue cometido el crimen, las imágenes de su cuerpo mutilado fueron filtradas y difundidas en medios de comunicación y redes sociales; de este crimen atroz, se logró dar paso a la Ley Ingrid.
Otro de los hechos violentos que no solo ha marcado el sexenio de López Obrador, también la incompetencia de las autoridades para una rápida justicia, es el feminicidio de Fátima Cecilia, en 2020; una pequeña de tan solo siete años que fue secuestrada y posteriormente asesinada. Su pequeño cuerpo fue encontrado en una bolsa de plástico.
Mientras que el tercero, se trata del feminicidio de Abril Pérez, en noviembre del 2019, cuyo caso se hizo viral tiempo después tras revelarse que fue asesinada frente a sus hijos; estos tres hechos ocurrieron en la Ciudad de México, mientras era gobernada por la ahora candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
Diario Evolución te recomienda:
Dos años después, en 2022, otro caso que conmocionó a México, es la muerte de la joven Debanhi Escobar en el estado de Nuevo León, quien desaparición en el mes de abril y fue encontrada en una cisterna de un motel. Aquí, este hecho violentó no solo reveló la inseguridad que viven las mujeres a todas horas y en el lugar que sea, sino también las fallas por la búsqueda de personas desaparecidas.
El último caso viral, por la forma en como murió, fue el feminicidio de Milagros Monserrat, ocurrido en agosto de 2023, cuando fue asesinada por un sujeto que la apuñaló en varias ocasiones en calles de Guanajuato, cuando se dirigía a su trabajo. El terrible hecho quedó grabado y su video del atroz crimen se hizo viral en redes sociales.
Pero el Estado de México, no se queda atrás, la entidad catalogada como la más insegura para las mujeres, recientemente registró el feminicidio de Melany, quien fue hallada sin vida en un hotel del municipio de Xonacatlán, el caso que pese a que no se hizo viral como los anteriores, se suma a la lista de los cientos de feminicidios que hay en todo el país, y de los que poco se habla.
Lee más:
Un caso que llevo a la captura de un asesino serial fue el de Reyna de 34 años, fue asesinada por Andrés Filomeno, mejor conocido como el “Monstruo de Atizapán de Zaragoza”; este sujeto habrá desmembrado a su última victima, esposa de un comandante de la policía quien, tras la desaparición de ella, logró dar con este sujeto, siendo detenido en mayo de 2021.
Estos crímenes contra las mujeres, nos demuestra que los feminicidios siguen presentes y son un reflejo de la violencia sistemática contra las féminas, hechos que ocasionaron grandes movilizaciones, logrando así que sus feminicidas estén detenidos y esperando a que sean juzgados.
Por lo que, una de las razones por la Marcha del 8 de marzo para las mujeres, es alzar la voz y exigir justicia a las autoridades por aquellas que ya no están, y por las que aún quedan para que puedan caminar libres, sin miedo y sin temor a no regresar a casa; además, de pedir a las autoridades mejores leyes para que los culpables jamás puedan salir de prisión.
G.L.