viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Feminicidios y violaciones al alza en México; EdoMéx encabeza la lista con más víctimas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

107 feminicidios se registraron en solo 31 días en todo México, siendo el mes de agosto el más violento de la historia contra las mujeres, así lo informó a secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Indicó que este delito presenta un incremento del ocho por ciento con respecto a los datos dados en 2020, solo entre el periodo de enero y agosto, siendo este último el más violento, sin embargo, nuevamente al igual que lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador, este aumento supuestamente se da porque ahora no se clasifican como homicidios.

“Este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019, antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza como parte de la atención de delitos”, destacó. Cabe mencionar que el mes más violento para las mujeres había sido en diciembre de 2019 con 100 feminicidios, ya catalogados como parte de dicho delito.

Cabe mencionar que los estados que más concentran más víctimas de estos delitos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Sin embargo, el EdoMéx sigue encabezando la lista en lo que va del año, con 97 presuntos delitos de asesinato en razón de género, seguido de Jalisco con 51 casos y Veracruz con 50.

Por otro lado, el delito de violación también tuvo un incremento del 30.8 por ciento, de acuerdo con la Secretaría se informó que, en 2020 se registraron 10 mil 697 violaciones, mientras que hasta agosto de este año ya suman 13 mil 993 casos. De igual manera, robo al transporte público, privado y a transeúnte también el alza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *