martes, marzo 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Feministas se pronuncian contra violencia machista y feminicida en Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía.
Cuestionan al gobierno de tener más cuidado y estigma a esta lucha, por ejemplo, enfrentar a responsables del feminicidio de la doctora Jessica o las desapariciones.

No sin antes acusar campaña sucia contra ellas por parte del gobierno de Xonacatlán, colectivos feministas realizaron una manifestación contra la violencia machista y feminicida, con exigencia de justicia en un municipio poseedor de altos índices de desaparición de niñas y mujeres.

En la movilización realizada frente a la presidencia municipal, integrantes organizadoras de “Las Hiedraz de XKeban” manifestaron que no solo en Xonacatlán hay tales cifras, sino también en todo en nuestro Estado, uno de los primeros lugares en feminicidios.

“Cuando se solicita justicia por las hijas, hermanas o madres, se tiene que ir a tocar puerta por puerta y hay acciones como las que se hicieron hoy. La presidencia movió a sus personas para difundir una campaña peligrosa de decir que nosotras veníamos a saquear.”, acusó una líder.

En tal sentido, la inconformes calificaron de incomprensible que como personas de una sociedad le tengamos más miedo y estigma a una lucha por la seguridad de las niñas y mujeres, lo que incluso también genera una serie de burlas de algunos sectores de la población.

Ante cerca de 25 manifestantes, quienes fueron señaladas por el gobierno de Serafín Gutiérrez Morales de intentar saqueos en la manifestación, el colectivo indicó que la lucha feminista no es del centro, porque está en la periferia y en todas, las mujeres son víctimas de la violencia.

“La razón del por qué nosotros decidimos movernos en día de mercado es porque muchas veces la lucha se queda solamente en manos de las mujeres que tenemos acceso a redes sociales y, sin embargo; no debería ser así.”, recriminó la mujer postrada ante el micrófono.

Según la oradora, hay mujeres comerciantes que viven violencia doméstica, al ser catalogadas como “madres solteras o luchonas”, sin percibir que se desestima su trabajo porque cumplen jornadas labores y aun así llegan al hogar a atender a esposos a los hijos sin ninguna remuneración.

De acuerdo con su apreciación, el sistema hace creer que la violencia sistemática es aislada, no por elegir a un mal hombre o a un “golpeador”, pues esto dista de un sistema enorme de educación hecho para vivir disculpándose hasta cuando una mujer es maltratada.

“¿Cómo es posible que las autoridades tengan más cuidado de un montón de jóvenes, niñas y mujeres que [por ejemplo] de los asesinos de [la doctora] Jessica [Sevilla Pedraza, víctima de feminicidio]? que hasta la fecha siguen libres?, eso no puede ser posible.”, recriminaron.

Galería:

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *